SANTIAGO.- Dirigentes de cinco sindicatos de la empresa Alsacia apoyaron este jueves la jornada excepcional de labores que rige desde noviembre de 2011 a la mayoría de los conductores del troncal 1 del Transantiago.
La postura de los representantes, que coincidió con la paralización parcial que afectó esta mañana al servicio, fue dada a conocer tras haberse reunido con el director regional metropolitano poniente de la Dirección del Trabajo, Ramón Ferrada.
Eric Romero, presidente del Sindicato 1 de Alsacia, explicó que la actual jornada excepcional –que amplía hasta seis horas el tiempo de manejo contínuo a cambio de otras compensaciones- fue la mejor alternativa posible para armonizar el normal funcionamiento del transporte colectivo con el respeto a los derechos laborales de los conductores.
En ese contexto, la autoridad y el resto de los dirigentes rechazaron la paralización de labores que llevaron a cabo algunos recorridos del troncal 1.
Romero cuestionó las declaraciones del dirigente que encabezó la protesta, José Urbina, afirmando que él participó activamente el año 2011 en la mesa de trabajo donde se elaboró la actual jornada excepcional.
"Él participó en el 85% de las reuniones y sólo en la última reunión él determinó no participar, pero él fue un activo participante, incluso uno de sus dirigentes fue un escribano para la jornada excepcional en Alsacia", concluyó.