SANTIAGO.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) acusó al Gobierno de "incompetente", de haber perdido el control en la región de Aysén y llamó al Presidente Sebastián Piñera a asumir con responsabilidad y seriedad las demandas del Movimiento Social y hacer propuestas concretas y efectivas para resolver de una vez el conflicto.
En una declaración pública, la CUT también afirma que el Ejecutivo ha perdido el control en la región y sólo ha enfrentado el conflicto con represión, "llevando a cabo operativos violentos contra los manifestantes y las casas de la población de Aysén, golpeando a mujeres y niños, utilizando balines que se disparan al cuerpo de las personas causando heridas graves".
La Central Unitaria sostiene que "el Gobierno y los ministros que han acudido a la zona no han demostrado voluntad real de comprender y hacerse cargo de las demandas del Movimiento Social de Aysén y sólo han tratado de ganar tiempo, desgastar y debilitar a un movimiento que felizmente se encuentra fuertemente unido y conducido por sus dirigentes".
Ante el mencionado accionar, la CUT hizo un llamado al movimiento para que se mantenga firme en sus peticiones y dijo apoyar "las acciones que permitan el éxito y nos ponemos a la orden para colaborar cuando y como lo estipulen los dirigentes y llamamos a nuestras organizaciones afiliadas a estar en alerta".
Finalmente, la entidad mostró su total apoyo al caceroleo nacional convocado por el Movimiento Social de Aysén para esta noche, en repudio al actuar de carabineros y para que cesen las detenciones ilegales contra las personas.