EMOLTV

Piñera y Fernández firman acuerdos de integración "profunda" entre Chile y Argentina

La Mandataria trasandina agradeció el recibimiento de los chilenos y sostuvo que los acuerdos bilaterales son un "salto cualitativo" en un "largo camino hacia la integración".

16 de Marzo de 2012 | 15:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras una larga reunión, que se extendió por más de tres horas, el Presidente Sebastián Piñera y la Mandataria argentina, Cristina Fernández, suscribieron siete acuerdos en materia de salud, educación e integración.


"Llevamos más de 200 años de una relación que ha sido fecunda", señaló el Jefe de Estado, quien añadió que "algún día nuestros hijos, nietos y compatriotas nos van a preguntar qué hicimos cuando fuimos presidentes de Argentina, Cristina, y de Chile, mi persona, por dar ese gran salto adelante en la integración verdadera, profunda, integral entre nuestros países".


"Yo siento que hoy estamos dando un gran paso hacia esa meta. Hemos firmado siete acuerdos muy concretos y que van a ser muy útiles en campos muy diversos", añadió.


Fernández, por su parte, agradeció el recibimiento de los chilenos y el respaldo a la reivindicación trasandina por las islas Malvinas.


"Agradezco una vez más a Sebastián, a Cecilia, a todos sus colaboradores, por el cariño, el afecto, la atención con que hemos sido recibidos (...) Agradecerle también a muchas mujeres que me dijeron cosas muy lindas y también a los chilenos con los cuales me encontré y me gritaron las Malvinas son argentinas", declaró.


En cuanto a los acuerdos firmados, señaló que éstos "no van a ser los últimos, ni son los primeros, sino que son parte de un largo camino hacia la integración".


"Creo que quedan muchas cosas por hacer, pero creo que hemos dado un salto cualitativo muy importantes, porque creo que en los próximos meses -no quiero decir años- vamos a tener que tomar decisiones muy importantes en materia de conectividad, y en materia también de conectividad energética", indicó Fernández.


En la ceremonia de firma de los acuerdos realizada en el Patio de las Camelias, participaron por parte de Argentina el canciller Héctor Timerman; los ministros de Planificación, Julio De Vido; de Educación, Alberto Sileoni, y de Seguridad, Nilda Garré; mientras que por Chile lo hicieron el canciller Alfredo Moreno y los ministros de Educación, Harald Beyer; de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Los acuerdos firmados son los siguientes:

-Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos profesionales y licenciaturas, y títulos de grado universitario entre universidades chilenas y argentinas.

-Firma del protocolo complementario del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, que establece una reunión bilateral entre gobernadores argentinos e intendentes chilenos para impulsar la integración.

-Control Integrado para facilitar el tránsito fronterizo en los pasos de Jama (Jujuy), Sico (Salta) y Mamuil Malal (Neuquén).

-Acuerdo para la cooperación entre Gendarmería de Argentina y la Policía de Investigaciones de Chile para fortalecer la ayuda mutua en los asuntos vinculados a la lucha contra el crimen organizado entre ambos países.

-Acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Salud de Chile y el Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (InCUCAI), para avanzar en la instrumentación de acciones de cooperación tendiente a facilitar el acceso de trasplante hepático a pacientes pediátricos en emergencia de nacionalidad argentina y chilena.

-Acuerdos de cooperación fue firmado entre el Instituto de Salud Pública de Chile y la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para intercambiar información, y desarrollo de proyectos específicos en el área de medicamentos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?