SANTIAGO.- El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, dijo este lunes que la posibilidad de que viaje a la Región de Aysén para reestablecer el diálogo con el Movimiento Social de la zona depende del comité político de este lunes y reiteró su disposición a colaborar en esta materia si el Presidente Piñera así lo decide.
"Yo soy ministro del Presidente Sebastián Piñera y estoy dispuesto a colaborar con el Gobierno y con lo que el Presidente determine que es la función que debo cumplir. Por ahora estoy desempeñando todas las funciones que corresponden a mi cartera, trabajando fuertemente en eso y bueno, veremos qué determina el comité político del Presidente de como avanzar en esta situación", dijo el secretario de Estado al referirse a la opción de que concurra a solucionar el conflicto en Aysén, tal como lo hiciera durante la manifestación de Magallanes durante 2011.
"La condición es la disposición del Presidente y el comité político. Insisto en lo que he dicho hasta el cansancio, yo soy ministro de Estado a servicio del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y voy a colaborar en lo que el Presidente determine todo el tiempo que sea posible", agregó Golborne.
De todos modos, el titular del MOP valoró el trabajo realizado por el ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, y manifestó su deseo de que sea él quien continúe a cargo de las conversaciones en la región. "El ministro ha estado suficientemente empoderado, el ministro ha tenido una posición muy clara, ha sido muy directo, muy dialogante y esperemos que ojalá pueda continuar este proceso de dialogo con las comunidades de Aysén y se logre entender lo que ha dicho varias veces".
Golborne agregó que las demandas expuestas por los habitantes de Aysén "no se resuelven de un día para otro" y que la situación de aislamiento que reclaman es similar a la que viven otras zonas del país que requieren la misma atención.
Primera piedra en Edificio Moneda Bicentenario
El ministro de Obras Públicas entregó sus declaraciones después de participar en la colocación de la primera piedra del Edificio Moneda Bicentenario, en donde acompañó al Presidente Piñera y el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para dar el vamos a la primera obra de las ocho intervenciones que comprende el proyecto de consolidación del Barrio Cívico.
Durante la ceremonia, Piñera destacó que el edificio, ubicado en Teatinos con Moneda, reunirá diversas dependencias estatales, lo que "va a mejorar la eficiencia del gobierno y va a reducir sus costos".
"Va a ser un edifico perfectamente armónico con el barrio cívico, pero a su vez, va a incorporar elementos de la modernidad", destacó el Mandatario sobre la construcción, que será entregada en 2013 y reunirá las oficinas de la Presidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Contraloría de la República, el Registro Civil, entre otras dependencias, albergando a casi 1.700 funcionarios públicos en una superficie de 39 mil metros cuadrados.