Los representantes de la UDI coinciden en que ayudas de corto plazo no son suficientes.
El Mercurio
SANTIAGO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Mónica Zalaquett y Gustavo Hasbún, reiteraron su llamado al Ejecutivo para que estudie fórmulas que permitan eliminar el impuesto específico a los combustibles, tras conocer la propuesta hecha en esta materia por Renovación Nacional.
Zalaquett afirmó que "me parece muy positiva la propuesta entregada por nuestros socios de Renovación Nacional, en el sentido de buscar soluciones para aliviar la pesada mochila que mes a mes deben cargar todos los chilenos".
Además, agregó que la iniciativa "demuestra que se están sumando a una idea que históricamente ha planteado la UDI".
En tanto, Hasbún indicó que "en este tema nosotros mantenemos una posición única y firme, y esta es la de eliminar definitivamente el impuesto a los combustibles que se le cobra a todos los chilenos".
"Es algo que nosotros no vamos a dejar de lado porque es nuestro compromiso con la clase media y los trabajadores que usan sus vehículos para poder mantener a sus familias", explicó.
Respecto a posibles soluciones a corto plazo para amortiguar las continúas alzas en el precio de los combustibles precisó que "la idea no es buscar una solución parche".
"Una entrega de bonos especiales para los transportistas y las personas que necesitan trabajar con sus vehículos, no terminan con el problema porque es una solución de parche; en el futuro y según las proyecciones de todos los economistas, el precio de los combustibles seguirá subiendo, entonces todo este tipo de subsidios no hacen más que parchar el problema", aseguró.
Por último, Hasbún se sumó a las palabras de su colega y aclaró que "aquí no hay que entregar bonos; acá debemos eliminar el impuesto a los combustibles porque los más complicados con estos 250 pesos que tienen que pagar al Fisco por cada litro de bencina, es la gente de la clase media, los más pobres, y todos aquellos donde el vehículo es su herramienta de trabajo".