EMOLTV

Cámara reabre investigación sobre responsabilidades políticas tras el 27-F

La decisión respondió a la solicitud hecha por las bancadas de Renovación Nacional y la UDI.

21 de Marzo de 2012 | 13:56 | Emol
imagen

Felipe Ward es uno de los impulsores.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Por 50 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó conformar una Comisión Investigadora para que indague los errores en los que incurrió el gobierno de Michelle Bachelet, tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.


La solicitud fue realizada por las bancadas de RN y la UDI, representadas por Leopoldo Pérez y Felipe Ward, respectivamente, y dispone un plazo de 45 días para que la Comisión de Seguridad Ciudadana establezca las responsabilidades políticas que correspondan.


Para el jefe de bancada de la UDI, "es importante que se reabra la investigación. Hay nuevos antecedentes, ha habido formalizaciones por cuasi delito de homicidio y eso hace importante que la Cámara de Diputados ejerza sus funciones de fiscalización. A nuestro juicio, aún no está totalmente determinado lo que ha ocurrido en términos de responsabilidades políticas y de incapacidades políticas".


Tras esto Pérez, jefe de bancada (s) de RN, afirmó que "es la oportunidad de develar muchas situaciones que están absolutamente en una nebulosa. Tenemos nuevos antecedentes de la investigación judicial que nos van a aportar información valiosa, que lamentablemente no se entregó a la anterior Comisión Investigadora".


Respecto de las críticas que han surgido desde la Concertación, el diputado RN Frank Sauerbaum fue tajante: "Para criticar a la Presidenta Bachelet la Alianza podría hacer muchas cosas, como por ejemplo, hablar de los 600 mil cesantes, del Transantiago y del legado de corrupción que también nos dejó".


"No se trata de criticar a la ex presidenta Bachelet –continuó-, pero lo que no puede hacer la ex Presidenta Bachelet es considerar a Chile como un destino turístico y venir solamente de vacaciones, eludiendo las responsabilidades y las preguntas que la ciudadanía le quiere hacer".


"La ciudadanía merece tener una opinión de la Cámara de Diputados en torno a las personas que estaban en los roles protagónicos en la toma de decisiones", finalizó Ward.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?