EMOLTV

Tras cita entre dirigentes y Gobierno, se levantaron los bloqueos en Aysén

En horas de esta mañana los pobladores comenzaron a despejar los principales accesos a la ciudad como el puente Ibáñez y la calle Sargento Aldea.

23 de Marzo de 2012 | 12:02 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Aysén

AYSÉN.- Un día después de que el Gobierno y los principales dirigentes del movimiento de Aysén volvieran a dialogar, los propios habitantes de esta ciudad comenzaron a levantar los bloqueos de los principales accesos.


La primera ruta en levantarse fue la calle Sargento Aldea, que une Puerto Aysén con Coyhaique y poco antes de este mediodía se liberó el puente Presidente Ibáñez, que conecta a la localidad con la vital zona industrial de Puerto Chacabuco.


Mientras esto ocurría el obispo Luis Infante, que llegó a la zona en horas de la mañana, hacía un llamado radial, señalando a las personas que aún son partidarias de los bloqueos "que estos sólo entorpecen el diálogo".


El prelado indicó que quizás algunas personas no han entendido lo que pasa en La Moneda, y llamó a tener paciencia. A su vez señaló que estaba seguro que el Gobierno va a retirar la querella en contra de 22 personas por la Ley de Seguridad de Interior del Estado.

En tanto, en la ribera sur del puente Ibáñez el vocero de la locomoción colectiva, Sergio Contreras, afirmó que los propios habitantes que han rechazado la violencia, se han acercado al puente para recuperar su viabilidad.


"No hemos tenido ninguna oposición de los grupos más duros, que anoche decían que no iban a desbloquear", señaló el dirigente, mientras que en este momento personas comienzan a voltear los vehículos quemados que interrumpían el paso e inician las labores de limpieza de las piedras.

El dirigentes de los colectiveros mostró sus alegría por el despeje de las vías. "Si hoy no se producía el desbloqueo, varias dirigentes temíamos que podría haber enfrentamientos entre las propias personas, que rechazaban que no se pudiera desplazarse libremente por la ciudad".


Ayer, Emol fue testigo de la reunión que sostuvieron representantes de las Pymes de la ciudad en la que hacían un llamado a unirse para recuperar el control de la ciudad.


En dicha cita, se manifestaron fuertes críticas en contra de la alcaldesa Marisol Martínez, por haberse sumado a las movilizaciones y no cumplir su rol de autoridad al no exigir a los camiones de basura que retiraran los escombros, ni pedirles a los carabineros locales a que se preocuparan más de la seguridad de la ciudad.

Discusiones por leña


Al mismo tiempo comenzaron discusiones entre pobladores por la repartición de troncos, que sirvieron para bloquear los caminos. Varias personas llegaron hasta el lugar con motosierra para cortarlos y transformarlos en leña.


Algunos pobladores de la ribera sur reclamaban los troncos para ellos. "Ni siquiera tiraron una piedra y se quieren quedar con los palos. Esto es para nosotros", acusó una mujer.


En cambio, otros dirigentes vecinales pedían que los troncos quedaran en el lugar, porque aún no había ninguna orden para liberar el bloqueo, ya que según explicó, sólo era parcial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?