EMOLTV

Fiscalía formaliza a bombero que habría provocado incendios durante 4 años en Limache

El imputado reconoció incluso haber prendido fuego en la casa del superintendente de Bomberos de Olmué. Se investiga si otros voluntarios de la compañía eran sus cómplices.

23 de Marzo de 2012 | 17:57 | Emol

LIMACHE.- En prisión preventiva quedó el voluntario de Bomberos Javier Ávalos Vargas, de 28 años, quien fue formalizado por el fiscal jefe de Limache Guillermo Felipe Merino luego que pericias policiales lo sindicaran como el responsable de una serie de incendios intencionales que han ocurrido durante los últimos cuatro años en esa comuna.


La indagatoria de Carabineros, que fue dirigida por el Ministerio Público, estableció que el imputado habría provocado los siniestros en la zona y se le atribuyó, en la formalización, participación en calidad de autor y no se descarta que pueda tener un cómplice, situación que será aclarada durante la investigación.


"Por ahora se le atribuye participación en estos nueve delitos de incendio de viviendas y locales comerciales ocurridos en el área urbana desde el año 2008. Habría sospechas respecto de la participación de un bombero de la misma Compañía de Olmué en los hechos", dijo el fiscal Felipe.


Ávalos se encuentra confeso de los hechos debido a la serie de pruebas recopiladas por la SIP de la Tercera Comisaría de Carabineros de Limache en coordinación con la fiscalía.


El prosecutor explicó que "se lograron testimonios de los propios compañeros de la bomba, que finalmente hicieron que el imputado reconociera su participación. Había sospechas sobre él entre los propios compañeros, ya que él llegaba muy pronto a los incendios y participaba además en su extinción. En el transcurso de la investigación veremos si hay más casos en los que tenga eventual participación".


Según datos revelados en la audiencia, el último de los siniestros que se le imputa habría ocurrido el 12 de febrero pasado cuando habría provocado un incendio que afectó al hogar del propio superintendente de Bomberos de Olmué.


El Tribunal de Garantía de Limache otorgó ocho meses de plazo para investigar las imputaciones. Las penas por incendio pueden llegar al presidio perpetuo. La Fiscalía de Limache investiga otros incendios forestales en la zona, por uno de los cuales tiene a un imputado en prisión preventiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?