SANTIAGO.- "Alegres" y "contentos se declararon los diputados de la Región de Aysén tras el acuerdo alcanzado ayer entre el Movimiento Social de la zona y el Gobierno, el cual incluye la creación de una zona franca y la entrega de la bonificación por mano de obra directamente a los trabajadores, temas que fueron parte fundamental de la negociación que se extendió por más de ocho horas en el Palacio de La Moneda.
El diputado de la UDI, David Sandoval señaló que "nos alegramos que haya sido nuestro Gobierno el que haya puesto en el tapete, con su decisión, el darle justicia en parte a lo que han sido los grandes anhelos y los grandes temas que han estado pendientes por tantos años en la región".
"Se ha dado un tremendo paso adelante, un paso en el cual se da atención y respuesta concreta por parte del Gobierno a un anhelo que tiene décadas de espera en la Región de Aysén", agregó.
El parlamentario gremialista valoró sobretodo la decisión de crear una zona franca en la región, la cual servirá no solamente para el tema de alimentos, bienes y otros, sino que también incorporará los combustibles.
"Eso significará una rebaja específica donde prácticamente se elimina el impuesto del IVA, y eso va a generar un gran efecto multiplicador en la región", explicó.
En tanto, el parlamentario independiente René Alinco destacó la decisión de aplicar la bonificación de un 17% por contratación de mano de obra directamente al sueldo de los trabajadores de Aysén.
"Esto es sin duda un avance, porque la bonificación que entrega el Estado irá directamente al sueldo de los trabajadores en un porcentaje muy importante y no sólo a los empresarios como era hasta hoy, esta medida permitirá sin duda mejorar la calidad de vida de muchos ayseninos", explicó.
"Tenemos que estar contentos con esta noticia, pues es un viejo anhelo que se había buscado por años, de hecho lo planteamos en más de una oportunidad al entonces ministro Andrés Velasco, y que hoy se haga realidad es un gran avance y un constituye un pequeño reconocimiento a los trabajadores que hacen patria en zonas extremas como Aysén", agregó.
Sin embargo, Alinco advirtió que es "urgente y necesario avanzar en establecer el sueldo mínimo regional para que todos los trabajadores tengan garantizado un sueldo acorde al costo de vida regional. Debemos garantizar legal y constitucionalmente el derecho de todas las trabajadoras y trabajadores a tener un sueldo mínimo que se haga cargo de los distintos costos de vida en cada una de las regiones del país, y especialmente en las zonas extremas donde el costo de vida es mucho más alto", manifestó.