Ministros de Interior (s), Salud y Vivienda viajarán hoy a la Región del Maule tras sismo

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, informó que los secretarios de Estado se trasladarán a Constitución para revisar en terreno los efectos del fuerte movimiento telúrico ocurrido ayer en la zona.

26 de Marzo de 2012 | 11:43 | Emol

A eso de las 13:00 horas se trasladarán los ministros a Constitución, informó Chadwick.

Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, informó este lunes que los titulares de Interior (s) Salud y Vivienda viajarán esta jornada a la Región del Maule, para monitorear en terreno los efectos de fuerte sismo de 7,1 grados en la escala de Richter ocurrido ayer en la zona.  


Los secretarios de Estado se trasladarán vía helicóptero al mediodía hacia Constitución, una de las ciudades más afectadas por el temblor, para corroborar que la infraestructura tanto de hospitales y consultorios no fue afectada por el movimiento y que las construcciones realizadas por Vivienda en la zona como parte de la reconstrucción del terremoto del 27-F hayan resistido bien el sismo.

"A las 12 horas viajan a la zona (región del Maule) el ministro Mañalich, el ministro Pérez Mackenna de vivienda y el subsecretario Rodrigo Ubilla a la región del Maule, afrimó el vocero de Gobierno, junto con aclarar que "el único lugar que tenemos suspensión de clases es sólo en la ciudad de Constitución", afirmó el vocero de Gobierno.


Rodrigo Ubilla, Jaime Mañalich y Rodrigo Pérez Mackenna se reunirán además con el Intendente de la Región del Maule, Rodrigo Galilea, y con las autoridades locales para recorrer la zona, y se espera que en el transcurso de la tarde se trasladen a Iloca, lugar donde Carabineros alertó de una notable recogida del mar tras el temblor, previendo un posible tsunami en esa playa.

Chadwick agregó que al finalizar la reunión del Comité Político que se desarrolla a esta hora en el Palacio de La Moneda, se darán a conocer en detalle de las próximas acciones que el Ejecutivo prepara para la zona tras el sismo.   

Críticas ante reacción

El vocero de Gobierno se refirió además a las críticas surgidas por el cambio en la decisión de evacuar la zona costera de la región tras el sismo, la cual en un principio se había descartado por parte de la Onemi y luego se declaró ante el aviso de personal de Carabineros de Iloca de que el mar se estaba recogiendo notablemente.

Al respecto, Chadwick señaló que "se pudo observar un total cumplimiento de los protocolos, con una decisión, una voluntad de este gobierno, de que siempre que pueda existir un eventual riesgo, vamos a tomar los caminos para prevenir".

Además, el ministro agregó que "a nadie le gusta tener que ordenar una evacuación, no es cómodo, pero es el deber irrenunciable de hacerlo cuando uno como autoridad siente y tiene la responsabilidad de que puede haber un riesgo".

"Entonces, sabemos que es incómodo, sabemos que no es grato, pero es indispensable. En eso, este Gobierno y estas autoridades, existiendo la eventualidad de un riesgo, nosotros vamos a actuar con prudencia, pero al mismo tiempo con decisión para evitar las consecuencias de este riesgo y en este caso específico establecer una evacuación preventiva", dijo el ministro. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores