EmolTV

Colegio Médico refuta a Seremi de Salud sobre toxicidad de nube de humo en Huechuraba

El presidente del gremio, Enrique Paris, explicó que incluso, si la exposición a ésta es excesiva, podría provocar la muerte.

28 de Marzo de 2012 | 09:52 | Por Ramón Jara A., Emol
Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio Médico, doctor Enrique Paris, refutó las apreciaciones de la Seremi de Salud respecto a que la nube de humo producida por el incendio de la empresa Wenco en Huechuraba no presenta toxicidad.


"No comparto su opinión, porque todos estos productos plásticos al quemarse liberan productos muy tóxicos, de hecho está descrito que el plástico libera ácido cianhídrico y éste, al contener cianuro, bloquea la respiración celular de una persona y podría provocar la muerte de ella", enfatizó Paris a Emol.


El también director del Centro de Información Toxicológica y de Medicamentos (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, recalcó que además de ácido cianhídrico, un incendio de estas proporciones emana otra serie de elementos tóxicos como monóxido de carbono y gases irritantes derivados del azufre y el nitrógeno, que producen enfermedades como conjuntivitis, rinitis y bronquitis obstructiva.


"Hay que pensar que estas nubes, al caer sobre la naturaleza también contaminan árboles, plantas, animales, aguas, por lo tanto, siempre son tóxicas", agregó.


Respecto a las medidas a tomar ante la emergencia, Paris sostuvo la necesidad de mantener deshabitado el perímetro cercano a la industria afectada, mojar las superficies rodeadeas con cenizas y usar mascarillas.


El profesional también recalcó que es necesario que se suspendan las clases en los colegios aledaños al lugar y no se realicen actividades físicas.


El toxicólogo, además, se refirió al gran problema que significa la presencia de industrias en barrios residenciales, por lo que propuso que se estudiara el retiro de éstas de esas zonas.


"Hay que darles a las empresas facilidades para que se retiren de las zonas pobladas. Ellas (industrias) no son los culpables, se ha construido alrededor de las empresas, que fueron allá cuando probablemente no había ninguna casa. Hay que clasificarlas en menos, más y muy tóxicas y hacer un plan de cambio de ubicación, porque es más difícil cambiar a todos los habitantes", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores