SANTIAGO.- Este jueves a las 10:00 horas está citado el juez argentino Otilio Romano para enfrentar un interrogatorio en el marco del proceso de extradición que tramita el ministro de la Corte Suprema Adalis Oyarzún luego que la justicia trasandina requiriera al magistrado por su presunta vinculación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de ese país.
Romano ya ha declarado ante un supremo. El 24 de febrero pasado se refirió a los 103 crímenes de lesa humanidad que le imputan los tribunales argentinos, interrogatorio que fue realizado por el ministro Sergio Muñoz quien tras esto decretó el arresto domiciliario nocturno para el requerido, cautelar que se ha mantenido hasta el día de hoy.
El 24 de febrero pasado, personal de Interpol detuvo a Romano en Reñaca luego de una orden emanada por el juez Muñoz. En esa ocasión el magistrado se manifestó ofuscado al llegar al Palacio de Tribunales, mismo lugar que deberá visitar este jueves junto a su abogado Claudio Feller.
El magistrado trasandino estaba suspendido de sus funciones en Mendoza, investigado por 103 delitos de lesa humanidad que habría cometido durante los primeros años de la dictadura militar argentina (1976-1979).
Un día antes que el Consejo de la Magistratura (integrado por jueces, parlamentarios y abogados) revisara su caso, en agosto de 2011, el magistrado ingresó a Chile en avión y solicitó refugio, aduciendo persecución política en su país. En enero, Argentina pidió la extradición de Romano, para que enfrente los cargos por secuestro y torturas, entre otros.