SANTIAGO.- El diputado PPD Enrique Accorsi propuso al Ministerio de Salud (Minsal) bajar la edad de la realización de la mamografía preventiva de 50 años a 30 años, sólo para aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mamas.
El parlamentario explicó que el examen puede ayudar al médico a encontrar los tumores en una etapa inicial, cuando es más probable que el tratamiento tenga éxito, y no en una etapa tardía cuando existen metástasis.
"El riesgo es mayor para las mujeres en la medida en que aumenta la edad, de hecho, la mayoría de casos ocurre después de la menopausia por lo que, a partir de los 50 años, la mamografía anual debe ser parte rutinaria de su atención médica. Sin embargo, para aquellas mujeres cuyas madres o abuelas han sufrido de cáncer de mamas, las posibilidades de tener esta enfermedad es más alta, por lo tanto, es necesaria una pesquisa precoz en este grupo de mujeres", indicó Accorsi.
Asimismo, el parlamentario indicó que debido a la escasez de mamógrafos en el sistema público es necesario buscar la manera de utilizar recursos privados en horarios no utilizados, como las tardes y fines de semana para aumentar la cobertura.
El legislador además propuso que para agilizar la toma de exámenes sería positivo implementar un sistema piloto en varias regiones importantes de Chile, para que las mujeres en un solo día puedan realizarse el papanicolau, un perfil hormonal, mamografía y ecografía, de manera que en una mañana se realice todos sus exámenes.
Por último, Accorsi planteó que se centralice los resultados de los tests médicos y se informe los resultados a nivel central.