Este lunes se inicia restricción vehicular permanente para vehículos no catalíticos

Las medidas para enfrentar el periodo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación para la Región Metropolitana se mantendrán hasta el 31 de agosto.

01 de Abril de 2012 | 20:15 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Debido a que este domingo se inicio el periodo de Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) para la Región Metropolitana, desde este lunes se iniciará la restricción permanente de vehículos no catalíticos.


La medida -que rige desde las 07:30 hasta las 21:00 horas - afectará este primer día de la semana a los vehículos cuyo dígito de placa patente termine en 7-8-9-0; mientras que para el martes la restricción será para los autos que cuya matrícula finalice en 1-2-3-4, para el miércoles los dígitos serán 5-6-7-8, para el jueves 9-0-1-2 y para el viernes 3-4-5-6.


En caso de Alerta Ambiental se mantiene el calendario ante señalado, pero se agregan dos dígitos si es que el episodio se decreta durante el fin de semana o en días festivos.


En caso de declararse Preemergencia Ambiental, se aplicará restricción de 6 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 4 dígitos para fin de semana y festivos, añadiéndose los vehículos con sello verde o catalíticos, con prohibición para 2 dígitos.


En la eventualidad de episodios de Emergencia Ambiental, se aplicará restricción de 8 dígitos para los vehículos sin sello verde (lunes a viernes) y 6 dígitos fin de semana y festivos. Además, se añadirá la restricción de 4 dígitos para los vehículos con sello verde.


La Intendencia Metropolitana anunció además una mayor fiscalización de las emisiones contaminantes en vehículos de transporte público, chimeneas domiciliarias y fuentes fijas industriales, entre otras disposiciones.


La GEC, que culmina el próximo 31 de agosto, es una herramienta preventiva que es coordinada desde la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, que verifica la red de monitoreo y entrega los pronósticos, y donde también participa la Intendencia Metropolitana, que se encarga de decretar los episodios ambientales.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores