Presidentes del PS y la DC dicen que participación en primarias está superando sus expectativas

En el primer balance de la jornada, los timoneles de ambos partidos se declararon "muy satisfechos" con el desarrollo del proceso, el cual convocará a más gente que los 150 mil votantes que habían pronosticado, según informaron.

01 de Abril de 2012 | 13:36 | Emol
Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los presidentes del PS y la DC expresaron su satisfacción por el desarrollo de las primarias municipales de la Concertación este domingo y aseguraron que la masiva participación en las 145 comunas donde hay elecciones les permite augurar que la meta de 150 mil votantes será superada al finalizar la jornada.

En el primer balance del proceso, el timonel del PS y vocero del bloque opositor, diputado Osvaldo Andrade, señaló que pasado el mediodía ya están instaladas la totalidad de las 2.000 mesas de sufragio en los 214 locales de votación dispuestos para el proceso, lo cual equivale al 98% del total esperado.

Consultados sobre la convocatoria que han tenido hasta ahora las primarias, en las cuales esperaban la participación de cerca de 150 mil ciudadanos, el presidente de la DC, senador Ignacio Walker, señaló que "claramente vamos a superar esa cifra. Yo la hice a partir de la experiencia de la DC, ustedes saben que tuvimos 59 comunas el 15 de enero con 70 mil personas que votaron. Entonces, si hay 142 con cuatro partidos yo decía por lo menos duplicar aquello y nos vamos a quedar cortos".


"Es muy difícil hacer una estimación, ustedes entenderán porque esto es primera vez en la historia electoral de Chile que se hace, pero la verdad es que estamos muy, muy satisfechos", agregó Walker.

En tanto, Andrade dijo que "estamos muy contentos, las primarias se están desarrollando de la mejor manera que habríamos esperado. Estamos cumpliendo un compromiso que suscribimos el 5 de octubre de realizar primarias en todo el país y con mucha satisfacción podemos decir que se están desarrollando en óptimas condiciones".

"En la primera reunión que hemos tenido esta mañana nos hemos encontrado muy satisfechos por la información que hemos recibido y yo diria que en general nuestras expectativas han sido superadas", añadió el parlamentario sobre la participación en los comicios.


Sobre el desarrollo de la elección, el diputado socialista señaló que se han registrado escasos problemas, como la falta de papeletas debido a la alta demanda en comunas como Vuilcún, Arauco, Lautaro y Castro. En tanto, en Conchalí se produjo un retraso en la apertura de las mesas debido a un error tipográfico en los votos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores