Violencia contra adultos mayores en RM aumentó un 60% en 2011

Estudio de la ONG Activa reveló además que, a nivel país, los casos ascendieron en un 38,8% respecto a 2010. La Pintana, Pudahuel, Puerto Montt y Arica encabezan el ranking de comunas en esta materia.

01 de Abril de 2012 | 13:59 | Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Una importante y preocupante alza en el número de casos de violencia contra los adultos mayores en la Región Metropolitana reveló un estudio publicado hoy por la ONG Activa, que mostró un aumento de 60% en 2011 en comparación con 2010.


De acuerdo a los datos entregados por la organización, en la Región Metropolitana se registraron 856 casos policiales por violencia contra adultos mayores en 2011, mientras que en el año anterior ocurrieron 535.


Además, a nivel país la situación también es alarmante, ya que el crecimiento de la violencia contra este grupo etárea fue de un 38,8% en 2011 (2.354 casos versus 1.695 en 2010). Esto significa también que el número de estos sucesos aumentó a un promedio de 6,4 diarios, sobre los 4,7 de 2010.


Respecto a las regiones que lideraron el número de casos delictuales de violencia contra el adulto mayor fueron la Metropolitana (856), Biobío (342) y Valparaíso (219), concentrando el 60,1% del total de sucesos en todo el país.


En tanto, las comunas que encabezaron el ranking 2011 en esta materia fueron La Pintana, con 55 casos; Pudahuel, con 50 y Puerto Montt y Arica, ambas con 40.


Según explicó la directora de la ONG Activa, Gloria Requena, dentro de los principales agresores se encuentran los propios familiares de estos adultos mayores y quienes figuran como responsables de su cuidado.


"Las autoridades deben colocar más atención a lo que está ocurriendo con nuestros adultos mayores, nos estamos volviendo una sociedad incapaz de conectarse con su pasado y que considera la vejez como algo desechable", sostuvo Requena.


Para aquello, agregó, se deben mejorar las condiciones de vida de los adultos mayores, quienes muchas veces aceptan la violencia como parte del entorno de precariedad en que están inmersos, lo que fomenta un alto porcentaje de cifra negra en el registro de las denuncias.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores