EMOLTV

Gobierno exige "resultados rápidos" en diligencias tras balacera entre Carabineros y PDI

El subsecretario Ubilla dijo que ambas instituciones deben buscar la forma en que hechos como los de esta madrugada "nunca más vuelvan a ocurrir".

03 de Abril de 2012 | 09:39 | Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno exigió este martes resultados "rápidos" en las investigaciones de la mortal balacera entre personal de Carabineros y de la PDI ocurrida durante la madrugada en la comuna de San Joaquín.


"Esperamos que las conclusiones de estas investigaciones administrativas sean oportunas y eficaces en términos de la búsqueda de la verdad respecto de lo acontecido", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.


La autoridad reiteró que el Ejecutivo instruyó a ambas instituciones a realizar sus respectivos sumarios administrativos para esclarecer la situación.


"No nos corresponde comentar versiones periodísticas, es por eso que los caminos institucionales son el de la Fiscalía y las respectivas investigaciones sumarias de Carabineros e Investigaciones", añadió.


Éstas, sostuvo Ubilla, apuntarán a determinar "si se respetaron los procedimientos indicados y las posibles responsabilidades detrás del fatídico procedimiento.


Previamente, el ministro secretario general de Gobierno (Segegob), Andrés Chadwick, enfatizó que hechos como el ocurrido durante la madrugada no se pueden repetir.


"Tenemos que ver la información oficial, pero no nos puede ocurrir. Nadie está exento de los accidentes, pero obviamente tenemos que ver qué ocurrió. Hace mucho tiempo que no ocurría una situación así. Que no vuelva ocurrir que tengamos en un mismo hecho policial una situación que pueda generar una descoordinación de las policías", sostuvo en "Teletrece AM", DE Canal 13.


En esa línea, el ministro insistió en que deben buscarse formas para ver "que nunca más vuelva a ocurrir (...) Tenemos que mejorar y exigir la coordinación adecuada".


"Hace mucho tiempo que no tenemos una descoordinación (entre ambas policías), con una muy buena relación institucional como corresponde", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?