Gobierno constituye comité de seguridad para enfrentar violencia en La Araucanía

El ministro Hinzpeter criticó el trabajo de los tribunales y el Ministerio Público, sobre todo, porque "hay procesos por hechos muy violentos que desde el año 2009 no se llevan a juicio".

03 de Abril de 2012 | 11:12 | Emol
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de reunirse con el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció la conformación de un comité especial de emergencia que tendrá por objeto analizar la situación de violencia en el sur del país.


Esto, luego de que anoche pereciera finalmente el sargento de Carabineros Hugo Albornoz, tras participar en un allanamiento en la comuna de Ercilla.


"Revisábamos en la reunión que tuvimos recién que hay procesos por hechos muy violentos que desde el año 2009 finalmente no se llevan a juicio. Tenemos que revsiar que está pasando allí, por qué se estan demorando esos procesos", planteó el secretario de Estado.


Hinzpeter precisó que la instancia revisará "todo lo que pueda estar faltando" para evitar que "estos grupos aislados y minoritarios" tengan la posibilidad de cometer actos "como el asesinato cruel, brutal y despreciable del sargento Albornoz".


El secretario de Estado descartó además que el retraso en los procesos judiciales que menciona tengan como blanco al Ministerio Público, ya que "no es mi ánimo en un día triste y doloroso como el de hoy plantear ninguna crítica ni menos generar una polémica".


No obstante, agregó: "Observo como ministro del Interior hechos, hechos que son objetivos y planteo, respecto de esos hechos objetivos, necesidades que me parecen razonables".


En esa línea, admitió que muchas veces las medidas cautelares adoptadas por los tribunales -arrestos domiciliarios, firmas quincenales o mensuales- son "insuficientes a efectos de cautelar la seguridad de otros ciudadanos".


"Por lo tanto, la justicia tiene que ser oportuna y tenemos que empujar todos parta que los procesos no se eternmicen, alarguen y podamos efectivamente condenas o absoluciones dependiendo del proceso", agregó.


Hinzpeter, por último, adelantó que en el comité de emergencia participarán el intendente Molina, parlamentarios de la zona y representantes de carabineros, de la sociedad civil y de distintos ámbitos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores