EMOLTV

Incidente Carabineros-PDI: Indagan droga en auto de Investigaciones

En los peritajes realizados por el OS-9 aparecieron unos gramos de marihuana en el vehículo de la policía civil donde viajaban los funcionarios que le dispararon al suboficial Miguel Faúndez. Aún nadie ha explicado el origen de esta sustancia que podría ser de un procedimiento.

03 de Abril de 2012 | 14:43 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen
Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Fiscalía Sur junto con esclarecer el crimen el homicidio del suboficial Miguel Faúndez (21) -quien recibió una serie de disparos por parte de funcionarios de la PDI en un confuso incidente desarrollado esta madrugada en calle Santa Rosa- deberá además determinar el origen de la droga encontrada por el OS-9 de Carabineros en el vehículo de la policía civil que protagonizó los hechos, en medio de los peritajes que ordenó el Ministerio Público.


Fuentes policiales señalaron a Emol que al interior del auto de la PDI habían unos gramos de marihuana y que pese a que los funcionarios a los que se le tomó declaración no han dado luces de que esta droga podría ser de una incautación en el marco de un procedimiento investigativo, los seis detectives involucrados se ofrecieron voluntariamente a realizarse un examen toxicológico.


El fiscal Patricio Pérez, a cargo de esta indagatoria, no quiso referirse a estos antecedentes y sólo se limitó a señalar que se están tomando las declaraciones a todos los efectivos tanto de Investigaciones como de la policía uniformada y en base a esos antecedentes se ordenó un peritaje que se realizará esta madrugada que será encabezado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).


"Hasta el momento ninguna de las versiones que hemos recibido son concluyentes, para que la fiscalía pueda adoptar una decisión de formalizar a alguna persona porque estamos a la espera de una serie de peritajes balísticos y de la realización de una reconstrucción de escena que realizará el Labocar donde se buscará esclarecer el grado de visibilidad que la PDI tuvo al momento de enfrentarse al auto de los carabineros de civil, diligencia que se realizará a las 3:00 am de este miércoles", señaló Pérez.


Declaraciones cruzadas


Hasta el momento, datos que han surgido en el OS-9 dan cuenta que los uniformados habrían estado descansando al momento en que llegó la PDI hasta el recinto que antes había sido un servicentro y que ahora funcionaba como fábrica y estacionamientos.


De hecho, el guardia Sergio Sánchez conversó con el suboficial Miguel Faúndez y su acompañante de Carabineros cuando estacionaron el vehículo en el lugar y -según declaró al OS-9- no le pareció convincente la respuesta de los uniformados quienes le señalaron que eran personal policial de civil. Fue entonces cuando el trabajador y su esposa decidieron llamar a un amigo de Investigaciones quien fue finalmente el que le avisó a los detectives de este auto sospechoso.


Sobre quien comenzó los disparos, existen declaraciones cruzadas. El acompañante de Faúndez habría señalado que ellos tenían los asientos recostados, ya que habrían estado tomando un descanso y que él sólo despertó cuando comenzaron los balazos por parte de la PDI. Por su parte los detectives aseguran que cuando intentaron fiscalizar el vehículo, uno de los uniformados abrió fuego lo que los llevó a usar sus armas.


Hasta el momento el Labocar registra 24 balazos que habrían sido percutados en el sitio del suceso, tres de los cuales impactaron en el cuerpo al suboficial Faúndez, uno de los cuales le provocó la muerte. Además hay disparos que ingresaron por detrás del vehículo de Carabineros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?