EMOLTV

Seremi de Salud ha cursado 96 sumarios a locales de ventas de pescados y mariscos

También se han decomisado 920 kilos en productos del mar no aptos para consumo humano.

03 de Abril de 2012 | 18:03 | UPI
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio

SANTIAGO.-  La secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud, Rosa Oyarce, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, al visitar este martes el Mercado Central con motivo de la Semana Santa, informaron que a la fecha se han cursado 96 sumarios sanitarios en locales de venta de pescados y mariscos y decomisado 920 kilos en productos del mar no aptos para consumo humano.

Oyarce y Zalaquett verificaron en terreno las condiciones de higiene y la calidad de los pescados y mariscos que son los más consumidos durante estos días, sobre todo a partir del viernes.

En la inspección, las autoridades junto a sus equipos técnicos midieron la temperatura en que se conservan peces y mariscos, chequearon la limpieza de mesones, áreas de trabajo y la manipulación de alimentos en distintos locales de venta y distribución.

Además, entregaron a los clientes volantes informativos sobre el consumo seguro de alimentos marinos.

En este sentido, Rosa Oyarce, expresó que "la manipulación de pescados y mariscos en los hogares es muy importante, porque es la causante de la mitad de las intoxicaciones alimenticias. Por ese motivo se deben tomar todas las medidas higiénicas al momento de cocinar, para evitar la contaminación cruzada, es decir, no faenar productos cocidos junto a los crudos, no usar adornos en las manos como anillos y lavarlas muy bien con agua y jabón antes de comenzar".

Por su parte, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, expresó que "tienen que actuar con responsabilidad tanto los comerciantes como los consumidores de pescados y mariscos en la manipulación, mantención y consumo de este tipo de alimentos. Sólo con el trabajo coordinado entre las autoridades y la comunidad disminuiremos los intoxicados registrados en años anteriores", dijo el jefe comunal.

En 2011, la Autoridad Sanitaria Metropolitana, realizó 931 inspecciones y cursó 139 sumarios sanitarios. Este año a la fecha, se han llevado a cabo 600 inspecciones y 96 sumarios sanitarios.

Para evitar intoxicaciones hay que comprar en lugares limpios y autorizados; almacenar estos alimentos a 5 grados; mantener cadena de frío hasta su preparación; lavar con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación; evitar contaminación cruzada (limpiar mesones donde prepara los alimentos), y hervir siempre los mariscos y pescados porque el jugo de limón no cuece éstos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?