EMOLTV

Senado volvió a postergar la votación sobre despenalización del aborto terapéutico

La decisión siguió a la prolongación del debate realizado durante la jornada de hoy en la Cámara Alta.

03 de Abril de 2012 | 19:33 | Emol
imagen

Tanto detractores -en la imagen- como partidarios de la despenalización del aborto presenciaron el debate desde las tribunas de la Cámara Alta.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Senado decidió postergar para mañana miércoles la votación sobre los tres proyectos que buscan la despenalización de la interrupción del embarazo en Chile.

La decisión siguió a la prolongación del debate realizado durante la jornada de hoy en la Cámara Alta. El tema quedó en los primeros lugares de la tabla.

La legislación propuesta a través de los proyectos en discusión busca despenalizar el aborto por razones terapéuticas. Quienes sustentan esta opción argumentan que es necesario considerar la posibilidad de salvar la vida de la madre cuando está en grave riesgo durante la gestación.

Los opositores a la idea, en cambio, esgrimen la necesidad de salvaguardar la vida humana desde el momento de la concepción.

Uno de los puntos que influye en el debate es la división entre los parlamentarios de la Democracia Cristiana frente al tema.

Así, Soledad Alvear, Hosaín Sabag y Patricio Walker anunciaron que votarán en contra, mientras que Ignacio Walker -timonel de la colectividad-, Ximena Rincón, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Andrés Zaldívar, entre otros, expresaron su posición favorable.

Los senadores de la Alianza, en tanto, manifestaron su opción de oponerse a aprobar la propuesta. 

Los proyectos fueron iniciados en mociones de los senadores Fulvio Rossi, Camilo Escalona Escalona y Guido Girardi, junto a los ex senadores Evelyn  Matthei y Carlos Ominami.

Coloma: "Absoluta defensa de la vida"

En la tercera jornada de debate realizada hoy más de diez senadores estaban inscritos para entregar su opinión.

Entre ellos se contaban Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Juan Pablo Letelier, Juan Antonio Coloma, Baldo Prokurica, Patricio Walker, Ricardo Lagos Weber, Hosaín Sabag, Francisco Chahuán y Alberto Espina.

Lagos Weber argumentó que pese a que el trámite de los proyectos ha sido lento, "es necesario debatirlos con profundidad y no cercenar la discusión desde su origen".

El senador Coloma, en tanto, enfatizó su posición centrada en la "absoluta defensa de la vida desde la concepción, y como consecuencia directa de esa convicción votaré en contra de estos proyectos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?