Suprema rechaza recurso de protección que había sido acogido a favor de mapuches

Pese a ello, la justicia advirtió a Carabineros que no pueden ni deben reprimir a los miembros de una comunidad que no sean parte de los hechos delictivos que se investigan en allanamientos.

04 de Abril de 2012 | 10:36 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado por una comunidad mapuche en contra de la Gobernación de Angol y Carabineros de Chile por operativos realizados en Wente Winkul Mapu a fines de año pasado, esta es la misma comunidad de Ercilla donde el lunes pasado el sargento Hugo Albornoz recibió un disparo en su cuello lo que terminó con su vida.


En fallo dividido, la tercera sala del máximo tribunal revocó lo obrado por la Corte de Apelaciones de Temuco que en diciembre pasado había acogido la acción cautelar señalando que el actuar de las policías había sido ilegal.


Pese a esto último, la Suprema señala que es imposible entregar instrucciones generales a Carabineros de Chile en el caso de operativos policiales, pero advirtió a los uniformados que no pueden reprimir a quienes no sean parte de los allanamientos que realizan en el marco de investigaciones de presuntos hechos delictuales.


"Carabineros debe mantener a resguardo el orden y seguridad y puede emplear distintos medios para disuadir conductas que vulneren el normal orden social", dice el fallo y agrega que "no es menos cierto que tal uso de la fuerza pública debe ser prudente, racional y proporcional, de forma tal que no pude afectar viviendas particulares inmotivadamente, debiendo abstenerse de usar fuerzas desmedidas que puedan causar daños a sus moradores".


Junto con ello, los jueces aseguran que la policía uniformada "en el cumplimiento de su deber no debe ni puede usar medidas que resulten desproporcionadas e impliquen reprimir a quienes no se encuentran participando de los hechos delictivos denunciados que se pretenden controlar".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores