Parlamentarios opositores interponen acusación constitucional en contra del ministro Hinzpeter

Se sindica al secretario de Estado como responsable del supuesto abuso policial para controlar el conflicto de Aysén. Entre los firmantes del libelo acusatorio se encuentran los diputados Sergio Aguiló (MAIZ) y Hugo Gutiérrez (PC).

04 de Abril de 2012 | 17:05 | Emol
EFE

SANTIAGO.- Esta tarde finalmente se interpuso la anunciada acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

El libelo acusatorio fue patrocinado por 11 parlamentarios de la oposición,  entre ellos los diputados Rodrigo González y Cristina Girardi (PPD), Sergio Aguiló (MAIZ) y Hugo Gutiérrez (PC), en el que se sindica al secretario de Estado como el responsable de los supuestos excesos en el uso de la fuerza policial para controlar las movilizaciones en el conflicto de Aysén.

El diputado González indicó que la acusación se originó "por los distintos casos de personas heridas en Puerto Aysén y Coyhaique, durante el conflicto social vivido en la sureña región, como resultado del abuso policial de poder de Carabineros en el lugar".

Por su parte, la bancada de Renovación Nacional señaló que la acusación constitucional en contra del titular de Interior carece de méritos.

"Aquí no hay una acción de la Concertación. Esto es un grupo muy de izquierda dentro de la Concertación", señaló el diputado Alberto Cardemil (RN).

"Esto no tiene mérito alguno", dijo el parlamentario oficialista, asegurando que "las causales de acusación constitucional de juicio político respecto de los ministros son haber infringido las leyes o haberlas dejado sin ejecución. Es evidente que el ministro Hinzpeter no ha infringido las leyes y no ha dejado sin ejecución las leyes, por lo que esto no tiene mérito alguno".

Tras esto, Cardemil afirmó que "estoy muy tranquilo, porque esto se va a caer. No tiene ninguna posibilidad de prosperar. Ya he hablado con muchos parlamentarios de la Concertación y estoy seguro de que estoy diciendo, se va a caer y yo estoy muy confiado en la responsabilidad de los diputados que tienen que pronunciarse sobre esta materia".

"Repito –continuó-, esto es una maniobra política de un grupo muy de izquierda. No participa de esta idea el resto de la Concertación. No hay mérito alguno y se va a caer como se cae un refrigerador de un edificio de catorce pisos", finalizó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores