EMOLTV

Se confirman tres casos de AH1N1 en delegación que participó en gira presidencial por Asia

El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, informó que los contagiados fueron detectados rápidamente debido a que en el avión viajaba un médico muy familiarizado con las características de la enfermedad.

04 de Abril de 2012 | 19:20 | Emol
SANTIAGO.- El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, confirmó esta tarde que se detectaron tres casos de contagio por el virus AH1N1 entre quienes participaron en la delegación que acompañó al Presidente Sebastián Piñera en la gira que realizó en Asia la semana pasada.

Díaz destacó que el proceso para corroborar la presencia de la enfermedad fue expedito, "porque tenemos a un médico de la delegación que conoce los casos".

"Muchas de las personas afectadas lo consultaron y, obviamente, la información circuló mucho más rápido porque por tratarse de gente que no tiene problemas de salud especifico ni están en una situación de riesgo, estos casos pasan inadvertidos para la salud pública", agregó.

En horas de la mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, había informado la posibilidad de casos de influenza humana AH1N1 en la comitiva presidencial.

Medidas preventivas

Díaz explicó que las medidas de prevención que debieron adoptar los afectados incluyen la ventilación adecuada del lugar en el que se encuentren, la eliminación de cualquier tipo de contaminantes en el lugar, evitar el uso del cigarrillo, mantener los espacios ambientales lo más limpios, evitar la calefacción a leña, usar pañuelos desechables y practicar un frecuente y adecuado lavado de manos.

Uno de los casos contagiados corresponde a una periodista de Chilevisión que participó en la gira. Al llegar a Santiago fue trasladada a una clínica de urgencia y posteriormente fue derivada a la Clínica Alemana. Tras los análisis de rigor se le diagnosticó influenza humana, por lo que los especialistas le recetaron Tamiflú y le dieron una semana de licencia.

Los restantes casos no habían sido individualizados hasta la tarde de hoy miércoles.

El Presidente de la República fue acompañado por una amplia comitiva que incluyó a parlamentarios, empresarios de distintos rubros y profesionales de la prensa, entre otros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?