EMOLTV

Sepa cómo elegir pescados y mariscos sin riesgo sanitario en Semana Santa

La seremi de Salud Rosa Oyarce compartió con Emol sus tips para no terminar en los servicios de urgencia por adquirir mariscos en mal estado o no saber prepararlos.

06 de Abril de 2012 | 12:44 | Por Leonardo Núñez, Emol

SANTIAGO.- Si la secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud, Rosa Oyarce, pudiera pedir un milagro en Semana Santa, ese sería que nadie sufriera intoxicaciones en estos tres días feriados, aunque la autoridad sanitaria reconoce que eso es prácticamente imposible por la alta cantidad de productos marinos que se comercializan en esta fecha.

Por eso, en medio de las fiscalizaciones con termómetro en mano que realiza junto a su equipo por las picadas santiaguinas de venta de pescados y mariscos, Oyarce compartió con Emol algunos consejos para tener en cuenta a la hora de comprar y preparar los productos del mar.


Eso sí, antes de entrar en materia, la seremi asegura que "lo importante que los chilenos consuman pescados. Chile es un país que está consumiendo promedio 7 kilos de pescado por persona al año. El ideal es que sean 20 kilos de pescado anual, como en Japón. En Perú, el promedio son 22 kilos. Estamos lejos de esa tarea y tenemos que cumplirla".

Aclarado el punto, aconseja que los productos sean adquiridos en lugares autorizados para no terminar en un servicio de urgencia (el vibrio parahemolítico y la marea roja están entre los principales riesgos para la población en esta época).

"Hay que evitar comprar mariscos en carros que se ubican lejos de las ferias y no dentro de ellas. Podrían ser carros ilegales, sin la patente, que no cuentan con las condiciones sanitarias. Es muy riesgoso. Lo mismo cuenta para las distribuidoras y otros locales: deben estar autorizados".

A la hora de elegir los productos marinos, Oyarce recomienda poner atención a los detalles que cualquier ojo puede advertir.

"Fijarse en la textura de la carne del pescado, que sea dura y firme al tocarla con el dedo. Que los ojos del pescado estén brillosos, tipo vidriosos, como se denomina; que tenga las agallas bien rojitas y, obviamente, que tengan el olor a pescado, a mar, no a descomposición", señala.

Respecto de los mariscos, la seremi también tiene sus tips. "En el caso de las almejas, cholguitas y todos los (productos) con caparazón, (la concha) se cierra rápidamente con un golpecito".

Pero eso es sólo la primera parte. Para disminuir los riesgos de intoxicaciones, una vez adquirido el producto, hay que llevarlo rápidamente hasta la casa, para refrigerarlo.

Y si la compra es relevante, la preparación no lo es menos. La seremi recalca que el jugo de limón, por mucho que se utilice, "no cuece el marisco ni el pescado".

"Por lo tanto, es importantísimo la cocción de 5 minutos. Hervir 5 minutos es fundamental, tanto el marisco como el pescado. No consumir nada crudo, porque ahí es donde tenemos los riesgos de enfermarnos. Además, hay que evitar la contaminación cruzada, que es utilizar materiales o utensilios en productos crudos y luego en cocidos", ilustra la autoridad.

Decomisados seis toneladas de productos del mar

Debido a las fiscalizaciones realizadas por los seremis a lo largo de Chile, se han decomisado poco más de seis toneladas de productos marinos.

Así lo establece el recuento de la Subsecretaría de Salud Pública en 14 de las 15 regiones del país (sólo faltan los datos de Arica y Parinacota), que asegura que hasta el momento  han sido abiertos 154 sumarios, como resultado de 1.651 fiscalizaciones efectuadas desde el pasado 16 de marzo.

Más de la mitad de los decomisos corresponden a la Región Metropolitana (3.866 kilos), donde se originó el 72% de los sumarios en el terminal pesquero de Santiago.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?