Gustavo Hasbún presentará proyecto de ley para aumentar sanciones a conductores ebrios

"Tenemos que castigar en forma drástica y efectiva a los delincuentes que, manejando con alcohol, dejan con lesiones graves, invalidez o matan a una persona", dijo el diputado UDI.

07 de Abril de 2012 | 15:47 | UPI
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Gustavo Hasbún, anunció la presentación de un proyecto de ley que busca aumentar las sanciones penales en contra de los conductores que, manejando en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, causen lesiones graves, invalidez o la muerte.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), junto con valorar la importante disminución en las cifras de conductores que manejan con alcohol en la sangre, indicó que "es importante la campaña que hemos llevado adelante junto al Gobierno, y que ha permitido bajar en forma considerable los índices de personas que manejaban irresponsablemente, en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol".

"Pese a ello hay que ser tajantes en que la ley de tránsito aumentó las sanciones, pero nos falta mejorar la legislación en lo penal, porque tenemos que castigar en forma drástica y efectiva a los delincuentes que manejando con alcohol, dejan con lesiones graves, invalidez o matan a una persona", precisó el legislador UDI.

Sobre la nueva legislación, el diputado Hasbún explicó que "hay que establecer penas efectivas, porque en la actualidad los conductores que son sancionados, cumplen todo en forma remitida. Hay que generar un tipo de legislación que no permita interpretaciones por parte de los jueces, y que las penas sean cumplidas en forma efectiva por quienes comenten las infracciones".

"La idea de este proyecto de ley, es aumentar en 1 ó 2 grados las penas. Por ejemplo, quienes causen lesiones, paguen a los menos con tres años de cárcel; los que generen alguna discapacidad para toda la vida, pasen a los menos 5 años en prisión; y para todo aquel que cause la muerte de un tercero por manejar con alcohol en la sangre, tenga una pena mínima de 10 años tras las rejas", concluyó el parlamentario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores