Simce: Cuartos básicos registran alza histórica en matemáticas, pero bajan en lectura

En octavo básico el mejor resultado lo obtuvo el test de Ciencias Sociales, donde se produjo un alza de 8 puntos.

11 de Abril de 2012 | 12:15 | Por Eric Ulloa Morales, Emol

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación, Harald Beyer, destacaron los resultados del Simce 2011.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un alza histórica de seis puntos en el promedio nacional de Matemáticas arrojó el Simce 2011 de los estudiantes de cuarto básico, que también se aplicó a los alumnos de octavo.


Así, de 253 puntos obtenidos en 2009, en el test del año pasado la cifra subió a 259 unidades.


Los resultados fueron destacados por el ministro de Educación, Harald Beyer, quien puntualizó que desde 1999 no se registraba un aumento tan significativo en esta materia, donde Chile históricamente ha obtenido bajos resultados en test internacionales. Así como recalcó que las mayores alzas ocurrieron en los sectores más vulnerables.


La prueba mostró también un alza de 3 unidades (259) en Ciencias Naturales y una disminución en Lectura, donde bajaron 4 puntos (267) respecto a 2010, lo que demuestra que "algunos colegios se durmieron en los laureles y los niños están leyendo menos".


Leve variación


En lo que respecta a octavos básico, Matemáticas es el único test donde los alumnos presentaron una disminución, promediando 258 puntos, dos menos que en 2009.


Caso contrario ocurrió en Historia, donde promediaron 259 unidades, ocho más que hace dos años. Tal media, según el ministro de Educación, es la más alta en 10 años.


En Lectura, en tanto, los menores alcanzaron 254 positivos, superando en dos a las registradas en 2009. Lo mismo ocurrió en Ciencias Naturales, donde obtuvieron tres puntos más que en la anterior medición: 262.

Disminuye la brecha

El Simce arrojó también una disminución en las brechas de los grupos socioeconómicos altos y bajos, en todas las pruebas.

A nivel de cuartos básico, el test mostró en Matemáticas un recorte de 14 puntos en comparación con 2009, cuando se situó en las 80 unidades.

Lo mismo ocurrió en Lectura, que bajó 10 positivos (de 62 a 52) y en Ciencias Naturales (de 73 a 63), prueba que se toma cada dos años y alterna con la de Ciencias Sociales.

Mientras, en los octavos básico la brecha socioeconómica en Matemáticas disminuyó 8 puntos (de 83 a 75), en Lectura 7 (de 65 a 58), en Ciencias Sociales 6 (de 74 a 68), misma cifra que Ciencias Naturales (de 75 a 69).

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores