El ministro Golborne, el subsecretario Lira y el general González, tras la firma del convenio con las autopistas.
Subsecretaría de Prevención del DelitoSANTIAGO.- Un nuevo sistema para detectar vehículos robados que pasen por las carreteras concesionadas de la capital y detener a sus conductores, lanzó esta jornada el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Subsecretaría del Prevención del Delito, Carabineros y representantes de dichas rutas.
Según explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, se basa en la coordinación de los sistemas de información inmediato y en línea con que cuenta el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y de telepeaje de las autopistas.
"La idea es que una vez que haya una denuncia en Carabineros y ese vehículo pasa por los pórticos de las autopistas, no pase ni un minuto para que Carabineros sea avisado de que una de las autopistas existe un auto robado", señaló.
Tras la detección, la policía uniformada ingresará a la autopista y rodeará al vehículo para sacarlo de la vía y evitar accidentes. Afuera, habrá un equipo que los esperará para realizar la fiscalización y detención del conductor.
La implementación final estará lista dentro de los próximos tres meses en las cuatro carreteras concesionadas de Santiago.
"Esto es importante para el Gobierno porque afecta a las familias chilenas, y porque los vehículos robados están siendo usados para cometer otros delitos peores", agregó.
El titular del MOP, Laurence Golborne, por su parte explicó que el sistema lleva seis meses de implementación en la autopista Costanera Norte, tras un convenio entre su cartera y esa entidad y lo calificó de "exitoso".
"En estos seis meses hemos podido recuperar 40 vehículos que habían sido robados. Ha sido exitoso y eso nos ha llevado a implementarlo en las demás autopistas", sostuvo.
El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, dijo que la implementación del sistema servirá como complemento al trabajo que ya realiza Carabineros en materia de robo de autor.
También anunció que se deberá destinar un mayor número de funcionarios para que participen en los operativos de detención de los conductores en autos robados que pasen por las vías concesionadas.