EMOLTV

Senador Ruiz Esquide pide a todos los sectores políticos apoyar la nacionalización del litio

El parlamentario DC manifestó su rechazo ante la posibilidad de privatizar la explotación de este mineral y pidió la formación de una comisión especial para asegurar su propiedad para el Estado.

12 de Abril de 2012 | 12:09 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Después de la sesión especial realizada por el Senado sobre el futuro de la industria del litio en Chile, el parlamentario de la DC, Mariano Ruiz Esquide realizó un llamado este jueves a todos los sectores políticos para que apoyen la nacionalización de este recurso minero.


El senador señaló que “el litio es como debió ser siempre el cobre chileno” y manifestó su rechazo ante cualquier “política que signifique la posibilidad de hacer convenios con empresas privadas” en este ámbito.

“Mi voto va a ser para una nacionalización del litio auténtica y el país puede hacer los esfuerzos para explotarlo para su propio beneficio, sin necesitar a empresas privadas, porque la situación económica de Chile así lo avala. El litio, el cobre y el agua son
chilenos y ese es mi pensamiento", dijo Ruiz Esquide.

El parlamentario agregó que él no está de acuerdo en dar su voto a “ninguna política que signifique la posibilidad de hacer convenios con empresas privadas, mientras no tengamos una política chilena que garantice que es chileno por ley, por reforma constitucional.  Y quiero manifestar que aquí en el Senado, ya se presentó una reforma constitucional por senadores del PS y con mi firma”, explicó.


“Debemos crear una comisión específica en el Senado para que como se trató la nacionalización el cobre, transformemos en leyes también que el litio sea para el país.  Y se genere una corporación a través de Codelco, pero con exclusividad en el tratamiento del litio”, añadió.


Finalmente, el parlamentario de la VIII Región indicó que “prefiere la nacionalización del litio, porque la experiencia que hemos tenido en nuestro país en los últimos 50 años es que las buenas y grandes intenciones no se concretaron, y por lo tanto, perdimos mucho, por tanto, la nacionalización de las grandes minerías de nuestro país es además un tema político”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?