EMOLTV

HidroAysén: Temas de informe "ya fueron zanjados por la Corte Suprema"

La empresa aseguró que el reciente dictamen del máximo tribunal "descartó cualquier irregularidad" en la calificación ambiental del proyecto.

12 de Abril de 2012 | 23:40 | Emol
imagen

El proyecto abarca la zona del río Baker, en la Región de Aysén.

Juan Eduardo López, El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La empresa HidroAysén recalcó que varios de los aspectos cuestionados por un informe aprobado por la Cámara de Diputados sobre el proyecto de construcción de centrales hidroeléctricas en la zona austral "ya fueron zanjados" por el dictamen de la Corte Suprema que dio luz verde a su puesta en marcha.

La firma recordó a través de un comunicado que sus directivos no habían sido invitados a la discusión del documento, "a pesar de haber sido aludidos".

Añadió que la determinación de la Cámara Baja "es una instancia política no vinculante".

"Fue el proceso más largo y acucioso en Chile"

Según la firma, "varios de los temas tratados por la comisión (de Derechos Humanos de la Cámara) "ya fueron zanjados por la Corte Suprema a favor de HidroAysén".

En este plano, precisó que el máximo tribunal descartó cualquier irregularidad en el proceso de calificación ambiental del proyecto de generación, que fue aprobado el 9 de mayo de 2011.

"Lo mismo ocurrió en dicho dictamen con la decisión de presentar en primer término el Estudio de Impacto Ambiental de generación y posteriormente el de transmisión", enfatizó, con lo que desestimó la afirmación hecha por la comisión en cuanto a la supuesta irregularidad de presentar ambos aspectos por separado.

"Igualmente, el órgano judicial ratificó íntegramente los procesos de participación ciudadana llevados adelante por la compañía, como parte del proceso de calificación ambiental más largo y acucioso que se haya hecho en Chile", concluyó la nota.

La Corte Suprema rechazó el 4 de abril pasado, en un fallo dividido, los nueve recursos de protección presentados por opositores al proyecto, lo que virtualmente eliminó las trabas judiciales interpuestas para impedir la edificación de las centrales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?