Alcalde y futuro de planta en Pelequén: "Si no se cierra, la gente se manifestará violentamente"

El edil Luis Barra advirtió que la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental que se desarrollará esta mañana en Rancagua será clave para definir los pasos a seguir.

13 de Abril de 2012 | 09:01 | Por Claudio Ortega, Emol

El alcalde Luis Barra confía en que las autoridades ambientales decidirán hoy a favor de la comunidad.

La Segunda (imagen de archivo)

SANTIAGO.- Luis Barra, alcalde de la comuna de Malloa, donde se ubica la localidad de Pelequén, aseguró hoy que "todo el pueblo" estará pendiente de la reunión de la Comisión de Evaluación Ambiental que se desarrollará durante esta mañana en Rancagua, para definir el futuro de la planta de residuos Colhue.


"Estamos a la espera de que nos den el cierre definitivo. Soy optimista en ello, pero de lo contrario la gente está organizada para manifestarse violentamente. Es el momento de que el pueblo sea escuchado", advirtió.


Indicó además que la decisión que adopte la instancia marcará un precedente para lo que venga después, ya que una resolución desfavorable "podría ocasionar el descontento generalizado de las personas".


El edil explicó que en el último tiempo el problema de los olores y las moscas en Pelequén se ha agudizado y a pesar de que la municipalidad puso todos los antecedentes a disposición de la Seremi de Medio Ambiente, sólo las protesas de sus habitantes han provocado una reacción de las autoridades.


"Estoy de acuerdo con las protestas. Hoy están las consecuencias de un sufrimiento de años y el pueblo decidió alzar la voz para encontrar soluciones ante una empresa que ha actuado con una irresponsabilidad tremenda", señaló.


Desde el pasado fin de semana los vecinos de Pelequén se están manifestando en contra de la empresa de lodos, a la que responsabilizan de diversas enfermedades, además de los "insoportables" olores que emanan de las faenas.


Por último, Barra insistió que "Colhue ha cometido una serie de irregularidades", por lo que esperan obtener un respuesta positiva de la reunión pactada para las 09:00 horas de este viernes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores