SANTIAGO.- El Director General de la PDI, Marcos Vásquez, descartó que la imagen de su institución se vea afectada por los últimos acontecimientos como el caso del enfrentamiento a tiros con funcionarios de Carabineros y los hechos de corrupción que protagonizaron dos policías en Puente Alto.
"La gente tiene que estar clara que nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo diariamente. Son miles y miles los procedimientos que hacemos cada año con cerca de 100 mil detenidos. Incautamos droga, el año pasado fueron más de 15 toneladas y nuestro trabajo se refleja en eso, en hechos", enfatizó el jefe policial.
Las declaraciones fueron realizadas en el marco de la entrega de un helicóptero con tecnología de punta a la PDI por parte del Gobierno Regional Metropolitano, que tuvo un costo de 2.300 millones de pesos y que se sumará a los dos que ya tiene la institución.
También reiteró que los dos detectives que ayer fueron formalizados, acusados de robar seis y ocho millones de pesos de una incautación, fueron descubiertos a través de una investigación interna.
"Los funcionarios ya estaban suspendidos, no estaban ejerciendo sus funciones. Y el sumario tiene sus tiempos. Todas las personas tienen la posibilidad de presentar recursos y la parte judicial también tiene sus tiempos y aquí se ha dado uno de ellos", señaló al ser consultado si los efectivos serán dados de baja.
Respecto del enfrentamiento a tiros entre efectivos de la PDI y de Carabineros, Vásquez sostuvo que se trata de un procedimiento policial que está siendo indagado por la fiscalía metropolitana Sur y que la institución está colaborando con la investigación.
"Esto no implica que nuestras relaciones con Carabineros de Chile sigan muy bien y así van a seguir estando por el bien del país", aseguró.
En esa línea, ayer el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, también aseguró que las relaciones con la PDI seguían en buen pie, pese al enfrentamiento que terminó con la muerte de uno de sus subordinados.