EMOLTV

Suprema condena a banco por no conceder crédito hipotecario que estaba preaprobado

El máximo tribunal le ordenó a Corpbanca pagarle $7 millones a un cliente al que le frustraron la compra de una casa. El fallo determina que la entidad vulneró "la buena fe".

13 de Abril de 2012 | 14:19 | Emol
imagen
Claudio Parra, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte Suprema condenó a Corpbanca a pagar un indemnización de $7 millones a un cliente por la responsabilidad extracontractual al no otorgar un crédito hipotecario que ya había sido preaprobado.


En fallo unánime, la primera sala del máximo tribunal acogió un recurso de casación y condenó a Corpbanca a pagar la indemnización antes señalada a Cristián Urrea Fuentes quien en junio de 2005 inició las tratativas con Corpbanca para obtener un crédito hipotecario que le permitiera adquirir una vivienda en la ciudad de San Felipe.


Al mes siguiente, mediante un correo electrónico, la institución comunicó que el crédito se encontraba aprobado y que, además, se le otorgaría un crédito complementario. Con la preaprobación, el demandante firmó un contrato con la empresa inmobiliaria para adquirir la vivienda, sin embargo el banco le comunicó que no le otorgaría el préstamo, lo que a juicio del fallo del máximo tribunal es causal de responsabilidad por negligencia.


La sentencia determina que el banco vulneró el principio de la buena fe en la etapa precontractual.


"Las partes deben comportarse de buena fe para no frustrar injustamente las tratativas preliminares, pues si bien los sujetos contratantes no están obligados a llevar las negociaciones hasta su fin y concluirlo, tampoco la ruptura puede ser injustificadamente y en caso de serlo entra a jugar su rol la responsabilidad precontractual", dice el fallo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?