Ministro de Defensa: "La Fuerza Aérea deberá explicar los errores que pudo haber cometido"

Andrés Allamand reconoció desprolijidad en entrega de algunas informaciones por parte de la institución y aseguró que cuando él tenga acceso a la investigación penal o al sumario interno adoptará las decisiones que correspondan.

16 de Abril de 2012 | 09:32 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, se refirió este lunes a lo sucedido durante el fin de semana con el avión Casa 212 siniestrado en Juan Fernández, que de acuerdo a recientes informes viajaba con 165 kilos de sobrepeso, antecedentes que por su demora en ser entregados a la justicia le costaron el cargo al general Carlos Bertens.


En conversación con el matinal Bienvenidos de Canal 13, el secretario de Estado aseguró que todas las dudas que han surgido en torno a las mantenciones y las condiciones en que se encontraba la nave se van a disipar cuando el ministro Juan Cristóbal Mera cierre el sumario de esta indagatoria penal y que en ese momento toda la ciudadanía podrá conocer los antecedentes.


"(Si en ese momento se determina que) no se entregó todo lo que se tenía, sin duda se van a aplicar –como ya se aplicaron- las responsabilidades como corresponde", sostuvo Allamand, quien agregó que "aquí no van a haber responsabilidades subalternas, aquí se va a (sancionar) al que tiene la responsabilidad".


Sobre la citación al Congreso del comandante en jefe, general del Aire Jorge Rojas, para explicar ante una comisión de diputados los antecedentes que han surgido a seis meses de la tragedia, Allamand aseguró que "la FACh va a tener que dar una explicación de todos los errores que puede haber cometido".


Acto seguido detalló que "yo conozco a mis amigos parlamentarios, ellos van a preguntar lo mismo que preguntaría yo como diputado: '¿Ustedes dijeron que en definitiva los estándares al momento del despegue estaban cumplidos, ahora resulta que no estaban cumplidos, explíquenme que se debió el error?'".


El titular de Defensa sostuvo en el matinal que él nunca ha tenido más información que la que ha entregado a la opinión pública en el mismo minuto que la ha recibido y reconoció "desprolijidad" en la entrega de antecedentes, como cuando tras el accidente se pensaba que quien piloteaba la nave era la teniente Carolina Fernández y no el teniente Juan Pablo Mallea.


"Desprolijidad, porque esa información debió surgir en el primer minuto y desde mi punto de vista la explicación más técnica es que en estos aviones -que entre paréntesis tienen doble comando- el que tiene la responsabilidad del vuelo siempre es el comandante de la aeronave. Pero yo estoy de acuerdo con la aseveración que aquí en mi opinión la FACh desde el primer minuto debió tener absolutamente claro quién era la persona que iba en los hechos piloteando el avión", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores