Gobierno envía al Congreso proyecto sobre subsidio permanente al transporte público

Contempla una subvención de $370 mil millones para el Transantiago y un monto "espejo" para las otras regiones, que puede ser destinado a mejoras viales y baja de tarifas.

16 de Abril de 2012 | 11:30 | Emol

Errázuriz insistió en que el proyecto otorgará recursos equivalentes a Santiago y regiones.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro Pedro Pablo Errázuriz, firmó este lunes el proyecto de ley que propone un subsidio permanente al transporte público de Santiago y regiones.


La iniciativa contempla una subvención de 370 mil millones de pesos para el Transantiago, equivalente a lo que será dispuesto para el resto del territorio nacional. Es decir, $740 mil millones anuales.


"Proponemos al Congreso contar con un subsidio permanente tal como tiene la mayoría de los países desarrollados y aumentar estos recursos, especialmente en regiones, para el año 2022 para Santiago y regiones", explicó el secretario de Estado.


Tal planteamiento, según Pedro Pablo Errázuriz, apunta a mitigar el impacto de los pasajes del sistema en el llamado "IPC de los pobres".


"El actual financiamiento implica un subsidio transitorio decreciente hacia el año 2014. En la lógica actual, debiera ser compensado por el progresivo aumento de tarifas, lo que implicaría sólo para este año un alza cercana a 100 pesos, sin considerar factores asociados a la inflación. Este hecho, sumado a las modificaciones a los contratos con los operadores, hace más que necesario la mantencion del subsidio en un nivel equivalente a los dineros en 2011", detalló.


En ese sentido, aclaró que el proyecto "no pide más recursos", sino que "mantener lo que se utilizó el año pasado". "Concretamente queremos lograr el congelamioento de tarifas, de tal manera, que estas sólo se modifiquen por parámetros asociados a la inflación", añadió Errázuriz.


A su turno, el Presidente Sebastián Piñera hizo hincapié en que el proyecto dará "mayor libertad a cada una de las regiones", ya que serán las que decidirán si destinan los recursos a invertir en ferrocarriles o infraestructura en transporte, disminuir el precio de los pasajes, entre otros.


"Estamos apuntando en la dirección correcta", agregó el Mandatario, previo a recordar que su Gobierno "no fue el autor del problema" del transporte público.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores