Consejo de Asignaciones entrega respaldo a su presidente y rechaza críticas

Los integrantes de la instancia firmaron una declaración en la que aclaran que establecen el marco regulatorio de las asignaciones y su uso, pero no tiene competencias sobre la fijación de los presupuestos de ambas cámaras.

16 de Abril de 2012 | 13:48 | Por Felipe Vargas, Emol

El presidente de la entidad, Sergio Páez.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Los integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias entregaron hoy su pleno respaldo al presidente de la instancia, Sergio Páez, en medio de los cuestionamientos por el aumento de $2 millones en las asignaciones de los senadores.


"El consejo ha actuado formalmente a través de su presidente, Sergio Páez Verdugo, a quien todos y cada uno de los miembros de este consejo entregan público respaldo por las infundadas imputaciones y juicios vertidos sobre su persona", consigna la declaración firmada, tras dos horas de reunión, por el propio Páez, Vittorio Corbo, Luis Riveros, Alberto Arenas y Andrés Egaña, además del secretario ejecutivo, Carlos Loyola.


Los miembros de la instancia reiteraron además que los recursos ya estaban incorporados a la Ley de Presupuestos, que fueron solicitados por ambas cámaras y aprobados por el Congreso.


Por ello, enfatizaron que "al Consejo le corresponde establecer el marco regulatorio de las asignaciones y su uso, pero no tiene competencias sobre la fijación de los presupuestos de ambas cámaras".


Asimismo, indicaron que la solicitud fue realizada por el Senado el 29 de diciembre pasado, pero recién fue aprobada por el Consejo el 19 de marzo y que "esos montos informados (los dos millones) no han sido distribuidos en su totalidad, ya que se encuentra en estudio el detalle de la distribución territorial según circunscripción".


La instancia recordó que "las asignaciones parlamentarias, esto es, contratación de personal de apoyo, asesorías externas, gastos operacionales y pasajes aéreos nacionales, no constituyen remuneraciones de los parlamentarios", ya que éstos sólo pueden percibir como dieta la renta establecida en la Constitución, equivalente a la de un ministro de Estado.


En otro punto, la declaración señala que "el Consejo tiene asignadas sus competencias por ley y las remuneraciones de sus consejeros fueron determinadas por la unanimidad de ambas cámaras del Congreso Nacional mediante el reglamento de funcionamiento del mismo, con anterioridad a su constitución", por lo que sus miembros no tuvieron ingerencia alguna sobre dichas rentas.


Y ante las críticas del diputado socialista Fidel Espinoza por el sueldo que reciben, puntualizaron que "la remuneración de cada consejero es de 100 UF mensuales, es decir, $2.200.000 pesos brutos y no diez millones como se informó con total falta de rigor a la opinión pública" y que el presidente del Consejo percibe 30 UF adicionales "atendida la naturaleza de su cargo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores