Rechazan orden de no innovar y alumnas del Carmela Carvajal no pueden volver a clases

La Corte de Apelaciones de Santiago desechó darle curso al escrito con el cual se pretendía que la justicia ordenara la inmediata reincorporación de estudiantes expulsadas en espera de lo que señale la Corte Suprema.

16 de Abril de 2012 | 13:33 | Por Leslie Ayala C., Emol
Carla Dannemann, El Mercurio.

SANTIAGO.- La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó "por improcedente" la Orden de No Innovar (ONI) que presentaron las alumnas del Carmela Carvajal de Prat para contrarrestar lo que ellas califican como un "desacato" de las autoridades de su liceo.


En el escrito solicitaban que la justicia le ordenara al colegio municipal su reincorporación a clases en espera de lo que diga la Corte Suprema, instancia a la cual la dirección del establecimiento acudió luego de perder un recurso de protección presentado por las estudiantes expulsadas por participar en el movimiento estudiantil.


La directora Rosa del Valle, con el apoyo del alcalde de Providencial Cristián Labbé, decidieron acudir al máximo tribunal para que revierta lo obrado por la Corte santiaguina que en fallo unánime estableció una vulneración de garantías constitucionales en el proceso tras el cual se canceló la matrícula de siete estudiantes del recinto.


Para que la Suprema revise la apelación al fallo que ordenaba reintegrar a las alumnas pueden pasar meses. Por tales motivos, el abogado Cristián Zúñiga ingresó la ONI para que los tribunales velaran por el interés superior de las menores de edad y bajo apercibimiento se concretara lo que estableció el dictamen.


Pese a los argumentos esbozados, la ministra María Soledad Melo, el fiscal judicial Juan Manuel Escandón y la abogada integrante Paola Herrero dieron un "no ha lugar" a lo solicitado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores