EMOLTV

Gobierno dice que será "inflexible" en demandar transparencia a la FACh por accidente aéreo

En tanto, el comandante en jefe de la institución castrense Jorge Rojas comparecerá este martes ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para explicar últimas novedades del caso.

17 de Abril de 2012 | 10:06 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El vocero de Gobierno, ministro Andrés Chadwick, se refirió este martes a los cuestionamientos que han surgido en contra de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) por su falta de prolijidad en la entrega de antecedentes a la justicia para poder esclarecer las causas y responsabilidades en el accidente del Casa 212 que se precipitó al mar en un viaje que 21 personas realizaban al archipiélago Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011.


En entrevista con Radio Cooperativa, el ministro aseguró que el Gobierno será "inflexible" en demandar transparencia a la FACh, señalando que "en eso ha sido muy claro, muy preciso, el ministro (de Defensa, Andrés) Allamand: queremos transparencia completa, oportuna".


Asimismo, el portavoz reiteró que todos los antecedentes están en manos del ministro Juan Cristóbal Mera quien indaga los hechos en el plano penal y tal como señaló ayer el titular de Defensa cuando se cierre el sumario la opinión pública podrá conocer esta información.


Chadwick señaló que en este caso no se cortará "el hilo por lo más delgado", y recordó que en este proceso ya se cursó el retiro del general Carlos Bertens quien era la séptima antigüedad de la FACh. "Lo que más fortalece a una institución es la total trasparencia y la entrega de todos los antecedentes en forma oportuna, y en esa exigencia vamos a ser inflexibles en el Gobierno", dijo.


Comisión de la Cámara


En tanto, esta tarde -a eso de las 18 horas- se espera que el general del Aire, Jorge Rojas, se presente ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados para dar cuenta en su calidad de comandante en jefe de la FACh de las últimas novedades que han surgido en este caso como: el sobrepeso del vuelo, la trizadura de un ala de la nave y las supuestas irregularidades en la mentención del avión Casa 212.


Esta comisión investigadora citó a la máxima autoridad de la FACh para aclarar dudas que han surgido respecto a los cuestionamientos que han realizados familiares de las 21 víctimas de la tragedia quienes han acusado a la institución militar de ocultar información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?