Pareja de Aliste Vega queda en prisión preventiva tras formalización de cargos

Durante la audiencia se dieron a conocer algunas cartas de Carla Verdugo, donde homenajeaba a Luciano Pitronello, a quien le explotara una bomba mientras preparaba un atentado.

18 de Abril de 2012 | 12:38 | Por Francisco Águila V., Emol
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó la pareja del ex lautarista Juan Aliste Vega, Carla Verdugo Salinas (32), quien fuera detenida el lunes en compañía de Iván Silva Meneses mientras portaban un artefacto explosivo, en la comuna de La Granja.


La determinación fue adoptada este miércoles por la jueza María Angélica Palacios durante la formalización de cargos por el delito de colocación de artefacto explosivo en grado de frustrado.


Esto, según consideró la magistrada, por la pena a que se exponen -a tres años de la Ley Terrorista- por haber actuado en grupo o pandilla, considerarlos un peligro para la sociedad y haber peligro de fuga.


Durante la audiencia, el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, informó que en las cartas encontradas en la casa de Verdugo Salinas -que evidencian una relación sentimental con Juan Aliste- "existen algunas en homenaje a Luciano Pitronello", a quien le explotara una bomba mientras se preparaba para depositarla en una sucursal bancaria.


El prosecutor además dio a conocer los nexos entre Verdugo Salinas y el imputado en el caso Bombas, Hans Niemeyer, al igual que con un interno que tiene vinculación con detenidos en la citada causa.


Raúl Guzmán también aclaró el rol de la mujer el día en que fue arrestada. Según el fiscal, Iván Silva Meneses era quien portaba el artefacto explosivo, mientras que su acompañante llevaba encendedores y elementos para encubrir su identidad.


A su turno, la jueza María Angélica Palacios estableció que el frustrado atentado por la pareja detenida el lunes tenía por objeto crear temor en la población y que el acto fuese difundido a través de los medios de comunicación, lo que se inserta dentro del marco de un delito terrorista.


A ello se suman, según los antecedentes, las circunstancias que rodearon el arresto de ambos imputados: llevaban doble vestimenta y realizarían el ilícito en horas de la madrugada, aprovechando la oscuridad para minimizar así los riesgos.


Por su parte, el defensor penal público Francisco Alvarado anunció que estudiará los argumentos para decidir, dentro de los próximos cinco días, si apelará al fallo judicial. Descartó además que en Chile haya terrorismo.


Junto con dejar en prisión preventiva a los imputados, la magistrada dio un plazo de 100 días al Ministerio Público para terminar la investigación.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores