Presentan nuevo voto con sistema Braille que se podrá usar en próxima elección

La plantilla podrá ser utilizada por cerca de 40 mil personas no videntes que estarán habilitadas para sufragar. Con la medida se pretende evitar éstos deban ingresar a la urna acompañados, garantizando el voto secreto.

18 de Abril de 2012 | 14:07 | Emol

El nuevo sistema consiste en una plantilla que se sobrepone al voto para marcar la preferencia.

Ministerio de Desarrollo Social

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentó hoy el prototipo del nuevo voto con sistema Braille, que podrá ser usado por primera vez en las elecciones de alcaldes y concejales, que se realizará en octubre próximo.


La medida -impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, Senadis y el Servel- beneficiará a cerca de 40 mil personas no videntes que quedarán habilitadas para sufragar con la entrada en vigencia de la inscripción automática.


El voto con sistema Braille consiste en una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar con el lápiz.


Esto permitirá que las personas que padecen discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto, ya que hasta ahora, sólo podían sufragar a través del voto asistido, es decir, ingresando a la urna junto a otra persona.


Para votar con el nuevo sistema, bastará con que soliciten la plantilla al delegado de mesa de su local de votación.


"Para los que estamos acostumbrados a entrar solos a la urna y votar verdaderamente en secreto esto puede ser algo normal, pero para los ciegos el votar en forma autónoma e independiente es algo muy importante", destacó el ministro.


Añadió que "hoy día en el padrón electoral actual hay alrededor de dos mil personas ciegas inscritas, pero con la inscripción automática esta cifra podría llegar a 40 mil personas con discapacidad visual".


El diputado Enrique Accorsi (PPD), quien preside la Comisión de Pobreza y Discapacidad de la Cámara, valoró la medida, afirmando que "es un anhelo ampliamente esperado por estas personas, ya que representa una mayor autonomía, acceso a la información y significa un gran paso hacia la integración social".


"Estamos muy contentos de que el Gobierno haya acogido la petición que realizaron transversalmente todas las bancadas políticas pertenecientes a la Comisión de Pobreza y Discapacidad para que los no videntes tengan la opción de votar, de manera asistida o mediante una plantilla braille", acotó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores