Rincón presenta propuesta de reforma tributaria para recaudar más de US$10.000 millones

La precandidata presidencial de la DC señaló que la iniciativa busca aumentar los impuestos a las empresas y corregir la evasión de los tributos, entre otras medidas.

19 de Abril de 2012 | 14:37 | Por Felipe Vargas, Emol
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La senadora de la DC, Ximena Rincón, presentó este jueves su propuesta de reforma tributaria, con la cual pretende recaudar más de 10.000 millones de dólares adicionales al presupuesto fiscal a través del alza de los impuestos a las utilidades de las empresas de un 19% a un 25% y de una corrección del sistema tributario para evitar la evasión de los tributos en el país.


Al finalizar la presentación de su iniciativa, preparada durante seis meses de trabajo junto a un grupo de economistas compuesto por Luis Eduardo Escobar, Mauricio Jelvez, Hernán Frigolett y Claudia Sanhueza, entre otros, la actual precandidata presidencial de la DC señaló que "lo que hay detrás de esta propuesta es un sistema tributario mucho más equitativo y que posibilite el desarrollo. Eso significa cambiar el sistema tributario en Chile para que sea un sistema eficiente, justo y que no sea concentrador de riquezas".


La parlamentaria detalló en su diagnóstico que la estructura tributaria en Chile es insuficiente, ya que "no genera los recursos necesarios para proveer los bienes públicos que la sociedad necesita", y que además es injusta, ya que "los pobres pagan una mayor proporción de sus ingresos que los más ricos".


Además, indicó que el sistema actual es ineficiente, ya que permite la evasión y la elusión de los tributos y tiende a propiciar la concentración de la riqueza, "porque está diseñado expresamente para que los más ricos puedan acumular riqueza sin pagar los impuestos que corresponden".


Para corregir eso, Rincón señaló que su propuesta pide que el capital pague más de lo que paga actualmente y que el impuesto al trabajo sea proporcional al ingreso de las personas. Entre las ideas que propone se encuentran el fin del Fondo de Utilidad Tributaria, que las empresas reconozcan las rentas originadas en filiales extranjeras como renta al momento de ser devengadas y la instauración de un royalty progresivo a las rentas de los recursos naturales, las cuales podrían recaudar más de 6.000 millones de dólares para el fisco.


En cuanto a los beneficios para las personas, la senadora propuso extender la exención de impuestos a la renta de las personas que ganen hasta $900.000, reducir el IVA a 10% para los alimentos y servicios básicos, medidas que se compensarían con la aplicación de un tributo de 19% a la educación privada.


Esta propuesta será presentada a la comisión parlamentaria de la oposición para que sea considerada de cara a la discusión que se llevará a cabo en el Congreso cuando el Gobierno envíe su iniciativa, la cual ya fue calificada como una "mini reforma" por parte de la senadora, debido a la "escasa" cantidad de recursos que propone recaudar, con casi 700 millones de dólares.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores