Werkén de comunidad mapuche denuncia violento allanamiento por parte de Carabineros

Jorge Huenchullán asegura que la policía uniformada ingresó a 15 viviendas de Temucuicui sin aclarar si contaban con una orden para hacerlo. Asimismo, acusó un uso indiscriminado de lacrimógenas.

20 de Abril de 2012 | 11:28 | Emol

Imagen de archivo.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

TEMUCO.- Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad mapuche Temucuicui, denunció este viernes que Carabineros ingresó violentamente en 15 viviendas sin explicar las razones del allanamiento ni si contaban con una orden de un tribunal para realizar esta diligencia.


Según publica el portal SoyTemuco.cl, el comunero detalló que durante la mañana "Carabineros ingresó violentamente a la comunidad. No sabemos el motivo del allanamiento ni la orden, pero han sido allanadas unas 15 viviendas sin alguna orden de tribunales. No sabemos si hay personas detenidas".


La autoridad mapuche de esta comunidad autónoma ubicada en Ercilla aseguró que la diligencia se ha desarrollado de forma violenta y que los uniformados han utilizando gases lacrimógenos,"disparando a mansalva, como siempre suelen hacerlo".


Se espera que en las próximas horas el Ministerio Público esclarezca en relación a qué causa penal se solicitó este allanamiento que afecta a esta comunidad mapuche. Según versiones preliminares el allanamiento se habría sustentado en una causa por "robo de caballares".


Comunero herido


A través de un comunicado, la comunidad de Temucuicui detalló que Carabineros había disparado con contra de lonko Víctor Queipul Huaiquil quien habría resultado herido.


El documento señala que "al comunicarnos con el lonko, éste manifestó que Carabineros ingresó e irrumpió violentamente la comunidad, sin exhibir orden del procedimiento".


 Asimismo replican las declaraciones de Queipul que señaló que "al ver a Carabineros disparando a nuestra gente, traté de identificarme, pero éstos sin mediar palabra me dispararon, teniendo que lanzarme a una zanja para no ser alcanzado por las municiones".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores