Piñera visita el Museo de la Memoria y habla de la importancia de "recordar"

Tras recorrer por más de una hora y media el lugar, el Presidente dijo sentirse "muy emocionado". Añadió que aunque vivió el periodo de la dictadura, como gobernante tiene que buscar que las heridas cierren.

20 de Abril de 2012 | 17:18 | UPI

Piñera se declaró ''emocionado'' en el lugar.

Presidencia

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera visitó este viernes por primera vez el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos que, a través de objetos, documentos y archivos en diferentes soportes y formatos, permite conocer parte de la historia del país entre 1973 y 1990.


Tras recorrer por más de una hora y media las salas, acompañado de la Coordinadora General del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, María José Bunster, el Mandatario aseguró estar "muy emocionado".


"Usted no sabe hace cuánto tiempo yo quería visitar el Museo de la Memoria, y decidí hacerlo, y estoy muy emocionado por lo que esto recuerda, por lo que esto evoca, por lo que es -una época de nuestro país- y también muy impresionado, porque han hecho una obra notable", afirmó.


En la ocasión el Jefe de Estado también se refirió a las críticas que recibió desde organismos de derechos humanos por el recorte presupuestario que impuso su Gobierno a la entidad.


"Yo entiendo sus reacciones, pero el hecho de haber venido aquí es algo que apunta justo en la dirección contraria. Es que yo también soy chileno, yo también soy parte de la historia de Chile; yo también viví el periodo de la dictadura militar, pero hoy día soy Presidente de Chile y tengo que buscar que estas heridas cierren y que los chilenos podamos mirar el futuro con más unidad, con más respeto y con más tolerancia", expresó.


Además, el Jefe de Estado sostuvo que "en materia de derechos humanos hay cinco pilares".


Según dijo, el primero es la memoria. "Hay que recordar, porque cuando uno se olvida, a veces comete los mismos errores".


Añadió que otros aspectos a considerar son "la verdad, la justicia y también la reparación en la medida de lo posible del daño causado".


Por último, indicó que "el quinto pilar es mirar hacia adelante y crear en Chile una cultura de tolerancia y de respeto a los Derechos Humanos, porque esa es la mejor manera de protegernos de cualquier intento, hoy día o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas o contra la dignidad de las personas".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores