EMOLTV

Presidente del PS descarta el fin de la Concertación y dice que no se opone a pacto PC-PPD-PR

Osvaldo Andrade dijo que el bloque opositor "aún tiene un camino por recorrer" y señaló que en su colectividad nadie ha criticado la legitimidad del acuerdo aprobado ayer por los comunistas.

23 de Abril de 2012 | 09:28 | Emol
imagen
Ricardo Abarca, La Segunda.

SANTIAGO.- El presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade, descartó este lunes que la Concertación esté enfrentando el fin de su recorrido y señaló que su partido no se opone al pacto de concejales entre el bloque PPD-PR con el PC, pese a la molestia que generó esta decisión en la DC.

Sobre el acuerdo que ayer aprobó la Convención Nacional del PC, Andrade señaló que "yo no le resto legitimidad" y agregó que desde su colectividad nadie ha criticado los alcances del acuerdo. "De la boca de ningún socialista ha habido una expresión en esa dimensión", dijo el parlamentario a Radio Cooperativa.

Consultado sobre la posibilidad de que este pacto genere un quiebre en la Concertación, el parlamentario dijo que en el PS "no nos hemos planteado una ruptura a partir de las decisiones que han tomado algunos en relación a las listas de concejales, respetamos la autonomía de los partidos en esa dirección, pero llamamos a recordar los compromisos que tenemos".

De todos modos, Andrade reconoció como "una situación anómala" la discusión entre los cuatro partidos concertacionistas, pero aseguró que "los socialistas persistiremos en la lógica de que aquí la Concertación es un ente necesario, imprescindible, pero insuficiente, y en -desde la propia Concertación- ampliar nuestra base de apoyo social y político, configurando entendimientos con otras fuerzas".

Respecto a la crisis, Andrade agregó que "durante el año pasado los socialistas propusimos un pacto DC-PS-PC, lo exploramos, y cuando vimos que este tipo de consecuencias se producían, desestimamos el entendimiento y explicamos que nos parecía que las consecuencias que provocaba eran mayores que los beneficios que provocaba, y por eso lo desestimamos, porque tuvimos una actitud de responsabilidad".

"Otros no han medido esas consecuencias, y por eso estamos en este brete, teniendo que explicar lo que es difícil de explicar", manifestó, refiriéndose al PPD y el PR.

El timonel socialista añadió que "en lo que a nosotros respecta, entendemos que la Concertación tiene un camino que recorrer aún, y en consecuencia, vamos a persistir en ese esfuerzo. Esperamos que los demás tengan la madurez para acompañarnos en ese esfuerzo", declaró.

Opciones de Bachelet

El parlamentario se refirió a la importancia de enfrentar unidos las "tareas pendientes" del país en materia de desigualdad y aseguró que la única persona que tiene el liderazgo suficiente para encarnar esa tarea en un próximo gobierno es la ex Mandataria Michelle Bachelet.

Por ello, Andrade señaló que "la tarea que corresponde hacer es establecer las bases de un acuerdo que sustente esa tarea, en eso es lo que hemos estado y por eso el acuerdo con el Partido Comunista en materia de alcaldes, porque entendemos que de esa forma vamos ampliando la base de sustentación de un proyecto que requiere una mayoría muy sustantiva", explicó.

El parlamentario agregó que en Bachelet "tenemos un liderazgo espectacular para eso, pero necesitamos una ampliación de nuestra base de apoyo política y social, y no estamos tan lejos de eso: acabamos de parir un acuerdo de la oposición en materia de reforma tributaria notable, parimos tiempo atrás un acuerdo en materia de educación. Claro que nos falta por avanzar, pero dénnos un poquito de tiempo", expresó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?