EMOLTV

Gobierno y ministros presidenciables: "Es muy bueno que expliciten su disposición"

El vocero del Ejecutivo expresó la satisfacción que existe en La Moneda por la presencia de tres posibles candidatos al interior del gabinete, pero advirtió que por ahora deben concentrarse 100% en sus tareas.

23 de Abril de 2012 | 15:06 | Por Felipe Vargas, Emol

SANTIAGO.- Ante la confirmación realizada ayer por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, de su disponibilidad para ser candidato presidencial y las declaraciones del titular de Economía, Pablo Longueira, sobre sus posibilidades de ser el abanderado del oficialismo en las elecciones de 2013, el Gobierno calificó como "muy bueno" que estos secretarios de Estado expliciten su disposición, aunque advirtió que por ahora sólo deben concentrarse en su labor en el Ejecutivo.


Así lo señaló este lunes el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, quien señaló que "el Gobierno está muy contento de poder tener dentro del gabinete ministros o ministras que tienen la condición de ser figuras presidenciables. En segundo lugar, es bueno que ellos expliciten, señalen esa disposición y esa voluntad para efectos de saber después en la Alianza si cuenta o no con ellos hacia el futuro; y en tercer lugar, y ellos lo saben muy bien, hemos sido muy claros a través del Gobierno de que ellos tienen que concentrarse 100% en su labor de ministros".


"Ellos también tienen muy claro, y es parte de lo que el Gobierno quiere transmitir, de que piano piano, vamos tranquilos, no apresuremos las cosas, hay tiempo para todo. Hoy día estamos gobernando a mil y ya vendrá el tiempo de las próximas o futuras candidaturas presidenciales", agregó Chadwick.


Ante las críticas que ya se están realizando al oficialismo, en el sentido de que adelantar la carrera presidencial podría apurar el fin de la administración del Presidente Sebastián Piñera aun cuando le quedan casi dos años de mandato, el vocero de Gobierno dijo que "se equivocan absolutamente quienes piensan o pueden pensar que el Gobierno o el Presidente Piñera van a sufrir de lo que se llama el 'pato cojo', es decir de un presidente que antes de tiempo ya deja de gobernar. No se preocupen que con el Presidente Piñera y con la energía, vitalidad, proyectos, ideas y rimo de trabajo que tiene, no hay ningún riesgo".


El secretario de Estado señaló además que los ministros se someterán a las mismas reglas que todos los funcionarios públicos en caso de que deseen apoyar a algún candidato a alcalde o concejal en su calidad de presidenciables, es decir, "que uno no puede utilizar ni el cargo, ni la función, ni los recursos ni el tiempo que uno le debe dedicar a respaldar cualquier candidatura", aclaró.


UDI y RN: Es un error adelantar la carrera


En tanto, tras participar de la reunión de comité político en La Moneda, los representantes de la UDI y RN coincidieron en calificar como un "error" la intención de adelantar la carrera presidencial, tras las últimas declaraciones de los ministros que ya han reconocido su disposición para ser abanderados del oficialismo.


El presidente de la UDI, Patricio Melero, señaló que "no vamos a cometer el error estratégico de estar diciendo ahora cómo vamos a resolver las cosas", y agregó que "confió en que los ministros presidenciables se van a dedicar a lo que tienen que dedicarse, que es cumplir su tarea de ministros y es ahí donde se fortalecen sus posiciones mas que adelantando la carrera presidencial".


En tanto, el vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, quien asistió en reemplazo de Carlos Larraín, señaló que "adelantar la campaña presidencial es un error y eso es lo que le pedimos nosotros también a los candidatos", junto con añadir que en la Alianza "estamos de acuerdo todos en que no hay que adelantar las campañas presidenciales, porque no es bueno y porque además eso es lo que nos ha pedido el Gobierno. Yo creo que hoy día lo que tienen que hacer los ministros es dedicarse a hacer su trabajo y a hacerlo bien  y eso es lo que les pedimos a los ministros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?