Senador Quintana: "Sacar a los bancos del sistema era la condición mínima para conversar"

No obstante, el parlamentario PPD que integra la Comisión de Educación, cuestionó que la nueva propuesta del Gobierno en educación superior no contemple el fortalecimiento de las universidades públicas.

23 de Abril de 2012 | 19:04 | Emol

SANTIAGO.- Aunque reconoció que excluir a la banca privada de los créditos universitarios es "un paso positivo", el senador Jaime Quintana (PPD) -quien integra la Comisión de Educación- sostuvo que el anuncio del Gobierno de modificar el financiamiento en educación superior "no es la gran reforma que el país esperaba".


A juicio del parlamentario, "sacar a los bancos del sistema era la condición mínima para empezar a conversar sobre el nuevo sistema de créditos y beneficios y de ayudas estudiantiles".


No obstante, sostuvo que esto debe ir acompañado de una propuesta que "se haga cargo de la cobertura real de los aranceles y de una modificación de los aranceles" de las carreras.


También advirtió que la propuesta del Gobierno no incluye el fortalecimiento de las universidades públicas. "En esta propuesta no veo por ningún lado el fortalecimiento de lo público, de lo estatal o una mayor presencia de universidades estatales en regiones", sostuvo.


Por su parte, el senador Carlos Cantero (Ind), presidente de dicha comisión, valoró en primera instancia la iniciativa del Gobierno, afirmando que "estoy muy satisfecho y muy contento de que el Estado se haga cargo de dar garantías y de administrar el sistema".


Añadió que "la comisión en todos los planteamientos reiteraba esa petición, todos los sectores lo han hecho y me alegro que el gobierno esté receptivo a este tipo de situaciones".


El senador anunció además que en la próxima sesión de la comisión invitarán al ministro de Educación, Harald Beyer, para que explique los alcances de la propuesta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores