Injuv inaugura programa de "Escuelas de Ciudadanía"

La instancia pretende llegar a abarcar la mayor cantidad de comunas como una forma de acercar a los jóvenes a la política. La iniciativa debutó en la comuna de San Bernardo.

23 de Abril de 2012 | 20:18 | Emol
Injuv

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de la Juventud dio por inauguradas las "Escuelas de Ciudadanía", que tienen como finalidad realizar una simulación de un proceso electoral municipal en los colegios para conformar un concejo municipal juvenil que se compone de Alcalde y concejales.

Luis Felipe San Martín, director Nacional del INJUV, explicó que "durante un mes, los jóvenes estudiantes de primero y segundo medio de un establecimiento municipal o particular-subvencionado, efectuarán una serie de actividades que les permitirán protagonizar un proceso electoral comunal, iniciando -con la identificación de un problema comunal- el levantamiento de una candidatura (alcaldes y concejales) y el desarrollo de la campaña electoral, a través del nuevo sistema electoral vigente en nuestro país, como lo es la inscripción automática y el voto voluntario".

Por su parte, el director regional Metropolitano del INJUV, Gonzalo Villela, valoró que la Escuela de Ciudadanía se haya inaugurado en San Bernardo, pues "es importante llegar a las comunas más alejadas de la Región Metropolitana. Nuestra labor es llegar a todos los jóvenes y con este puntapié inicial, queremos abarcar la mayor cantidad de comunas, acercando a los jóvenes a la política".

La actividad que se desarrolló en el Colegio Montessori de San Bernardo, contó con la presencia de la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas. La máxima autoridad comunal destacó que "si hubiese tenido una oportunidad como ésta cuando era joven, habría encausado mejor mi carrera política. Yo creo que esta es una forma de hacer política sana y estoy muy feliz de que se haya dado inicio a la Escuela de Ciudadanía".

A su vez, la Directora del Colegio Montessori, Eliana Peña, dijo que "lo importante es que los jóvenes sepan votar, lo hagan de manera responsable y con capacidad de crítica. En ese sentido, nuestro colegio siempre se ha preocupado de instaurar esos valores cívicos y la oportunidad que nos da el INJUV de realizar estas simulaciones electorales, sin duda generan un valor superlativo para nuestro alumnado".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores