Procesan a carabinero por "violencia innecesaria" tras lesionar a nueve pascuenses

La Primera Fiscalía Militar ordenó la prisión preventiva del capitán de Fuerzas Especiales Fernando Albornoz Silva por incidentes que hubo en Isla de Pascua en diciembre de 2010.

25 de Abril de 2012 | 13:42 | Por Leslie Ayala, Emol

Así quedó uno de los lesionados tras el disparo de la escopeta antidisturbios por parte de Carabineros.

Prensa Rapa Nui

SANTIAGO.- En prisión quedó el lunes pasado el capitán de Carabineros Fernando Andrés Albornoz Silva, luego que la Primera Fiscalía Militar dictara un procesamiento en su contra por el delito de "violencia innecesaria mediante la utilización de escopeta antidisturbios con resultado de lesiones graves, menos graves y leves".


Los hechos por los cuales se le encausó al oficial de Fuerzas Especiales (FF.EE) se remite a incidentes que se vivieron en Isla de Pascua en el marco de tomas reivindicatorias de terrenos por el conflicto que la familia Hito tenía en con los dueños del hotel Haga Roa emplazado en esa ciudad.


La justicia castrense durante este tiempo de investigación acreditó que el capitán Albornoz disparó su escopeta antidisturbios dañando con este actuar a Ricardo Tepano Paoa, Ricardo Tepano Sepulveda, Juan Salvador Tuki Atán, Roberto Carlos Icka Pakarati, Rodrigo Hey Araki, Edith Atan Chávez, Claudio Tuki Hito, Gaspar Tepihe Tepihe y Pedro Araki Tepano.


El oficial está aprehendido en dependencias de Prefectura de Carabineros de Viña del Mar en atención a la gravedad del delito, reiteradas conductas que lo constituyen, circunstancia de comisión y posible pena aplicable, dice la resolución.


El abogado Alfredo Morgado, quien representa a las víctimas, señaló que esta resolución "constituye un precedente significativo en torno a la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a los excesos policiales que se han visto recrudecer en el último tiempo".


Asimismo, agregó que "en un Estado de Derecho democrático, los funcionarios policiales deben ineludiblemente enmarcarse en la normativa legal vigente y procedimientos previamente establecidos en el control del orden público, debiendo hacer un uso racional de la fuerza".

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores