Chahuán valora "gesto" de Piñera por incluir rebaja a los combustibles en reforma tributaria

El vicepresidente de RN señaló que tanto su partido como la UDI sellaron un compromiso con el Mandatario para apoyar el proyecto, luego que el Gobierno decidiera agregar esta demanda.

26 de Abril de 2012 | 09:35 | Emol
David Velásquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de RN, senador Francisco Chahuán, afirmó este jueves que tanto su partido como la UDI sellaron un acuerdo para apoyar la reforma tributaria del Gobierno, luego de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de incluir una rebaja del impuesto específico a los combustibles en el proyecto que será anunciado esta noche por el Mandatario.

El parlamentario señaló que el compromiso de la UDI y RN con la reforma se dio luego de que Piñera les diera a conocer el "esfuerzo del Estado" que implicará la aplicación de las demandas oficialistas en esta materia, durante la cita que sostuvieron anoche los líderes de ambos partidos con el jefe de Estado en su residencia.

"El Presidente hoy día va a anunciar las medidas concretas, pero nos hizo un gesto a los dos partidos que habíamos manifestado inquietud en esta materia, y va a haber un esfuerzo del Estado en ese sentido", aseguró en entrevista con Radio Agricultura.

Chahuán agregó que tras la cita "quedó sellado un compromiso en torno a esta reforma tributaria, ambos partidos sosteníamos que nos sentimos escuchados por el Presidente", sostuvo, junto con agregar que se trata de un propuesta "seria, responsable y equitativa".

"Ayer tuvimos una reunión en que Renovación Nacional y la UDI manifestamos plena unidad, plena convergencia en torno a esta reforma. Ayer los dos partidos le agradecimos al Presidente por habernos escuchado, por haber acogido los planteamientos, y en ese sentido esperamos que esta reforma sea aprobada lo antes posible para no verse contaminada con la elección municipal", planteó el senador.

Críticas de la Concertación

El parlamentario defendió la iniciativa ante las voces de rechazo a la reforma que ya han surgido desde la oposición, las cuales han considerado el proyecto como "insuficiente" y lo han calificado como "reformita", y señaló que se trata de "una reforma estructural, una reforma sustantiva porque redistribuye la actual carga tributaria, y ello a lo mejor no lo van a poder entender aquellos que se han opuesto a todo".

Entre los principales puntos que contendrá el proyecto, Chahuán destacó la "redistribución de la actual carga tributaria aliviando a la clase media, aliviando a las Pymes, y una mayor contribución de las empresas más grandes. Establece medidas que dicen relación con la clase media en materia de educación y otras. También impuestos verdes, que también son muy relevantes, que se van a establecer normas muy estrictas tal como ocurrió con las termoeléctricas, y hacerse cargo de otras actividades contaminantes", adelantó.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores