Hasbún califica como un "avance" rebaja de combustibles pero dice que "no es suficiente"

De todos modos, el diputado de la UDI agradeció al Gobierno por incluir la demanda en la reforma tributaria. En tanto, Alberto Cardemil (RN) hizo un llamado "patriótico" para aprobar la iniciativa.

26 de Abril de 2012 | 11:19 | Emol
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- El diputado de la UDI y presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Gustavo Hasbún, agradeció al Gobierno por la inclusión de una rebaja al impuesto específico a los combustibles en la reforma tributaria, iniciativa que calificó como un "avance" pero que "no es suficiente" para satisfacer la demanda histórica del gremialismo en esta materia.

El parlamentario señaló que "sabemos que no es suficiente esta modificación a un impuesto móvil, porque todos esperábamos la eliminación definitiva del impuesto específico, pero esto es un gran avance en esta lucha de años, que como parlamentarios de UDI hemos llevado adelante”.


De todos modos, Hasbún agradeció al Presidente Sebastián Piñera por “escuchar una petición que la UDI viene efectuando hace más de 10 años, y que dice relación con una rebaja al impuesto específico, carga que afecta directamente a la clase media y los más necesitados”.

“El hecho de que el impuesto sea móvil, va a implicar una serie de beneficios a las personas ya que habrá una rebaja inmediata de casi 50 pesos en el valor de los combustibles; además permitirá que las tarifas del transporte público, se mantengan congeladas porque cada vez que la bencina suba, el impuesto disminuirá y mantendrá a raya el valor de los combustibles”, explicó el diputado gremialista.


Para Hasbún esta medida representa "el compromiso del Gobierno con los sectores más pobres y la clase media, ya que muchos compatriotas dependen de su vehículo para subsistir, como es el caso de los taxistas, colectiveros y transportistas escolares, entre otros".

Apoyo a la reforma


En tanto, el jefe de la bancada de diputados RN, Alberto Cardemil, elogió la reforma tributaria elaborada por el Gobierno y señaló que "nadie sensato podría oponerse" a la medida, ya que "es una reforma bien pensada, estructurada y organizada, que además no hipoteca el empleo que está subiendo a cifras record".

“Yo hago un llamado patriótico a todas las fuerzas políticas a aprobarla”, dijo Cardemil, quien comprometió desde ya los votos de los parlamentarios de su partido para aprobar el proyecto.

"No me cabe duda que la UDI va a estar ahí, y que la gente sensata, prudente y patriota de lo que quede de la Concertación, también se va a agregar a este esfuerzo nacionalizador", agregó.

En esa misma línea, Hasbún hizo un llamado a la Concertación para que se sume a esta reforma tributaria, y entregue el apoyo en el Parlamento para que la iniciativa legal vea la luz lo más pronto posible.

“La Concertación nunca se allanó a llevar adelante una reforma tributaria de este tipo por lo que ahora esperamos un gesto de parte de ellos, para que aprobemos esta iniciativa en el menor tiempo posible, ya que vendrá con suma urgencia. Ojala que la oposición no haga de este tema, que beneficia a miles de chilenos, un botín de guerra y que lo utilice en forma mezquina para sacar pequeños dividendos políticos”, expresó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores